Teoría de las relaciones humanas

Páginas: 55 (13538 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTRODUCCION

ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACION

CAPITULO I: TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
1.1 ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACION
Con el enfoque humanista la teoría de la administración sufre una revolución conceptual: La transición del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica)y en la estructura organizacional (por la teoría clásica) al énfasisen las personas que trabajan o que participan en las organizaciones
El enfoque humanista aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas en Estados Unidos a partir de 1930. Ésta teoría surgió gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicología y particularmente de la psicología del trabajo. La psicología del trabajo pasa por dos etapas en su desarrollo:a. El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo.
El objetivo de la psicología del trabajo(o psicología industrial)era el análisis de las características humanas que cada tarea exige a su ejecutante y una selección científica de empleados, basada en estas características por medio de test psicológicos.
Los temas predominantes son la selección de personal, la orientaciónprofesional, la capacitacio0n y los métodos de aprendizaje, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y de la fatiga
b. La adaptación del trabajo al trabajador.
En esta etapa de la psicología industrial se vuelve hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, que predominan sobre los aspectos productivos.
Los temas predominantes son el estudio de la personalidad deltrabajador y del directivo la motivación y los incentivos del trabajo, el liderazgo, la comunicación y las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
La psicología industrial ayudo a mostrar la parcialidad de los Principios de la Administración adoptados por la teoría clásica.
Con la gran depresión económica que abrumo a todo el mundo alrededor de 1929, se intensifico labúsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Esa crisis mundial provocó indirectamente una reelaboración de conceptos y una reevaluación de los principios clásicos de administración hasta entonces aceptados, a pesar de su carácter dogmatico y determinante.
El enfoque humanista de la Administración comenzó en el segundo periodo de Taylor pero fue apenas a partir de 1930.

1.2.1TEORIAS TRANSITORIAS
A la mitad de la Teoría Clásica y anticipandose a la teoría de las relaciones humanas surgieron autores que sde pueden colocar en una zona de transición del clasicismo al humanismo de la administración, tales como:
* Hugo Münsterberg(1863-1916). Introductor de la psicología aplicada a las organizaciones y del empleo de los test para selección del personal.
* OrdwayTead(1860-1933).Pionero en tratar la orientación democrática en la administración.
* Mary Parker Follett(1868-1933). Introdujo la corriente psicológica en la administración. Rechaza cualquier formula universal o única e introduce la ley de la situación: cada institución concreta es la que debe determinar lo que esta bien y lo que esta mal. Toda decisión es un momento de un proceso y es importanteconocer el contexto de este .
* Chester Barnard(1886-1961). Introdujo la Teoria de la cooperación en la organización. Como las personas tienen limitaciones personales (biológicas, físicas y psicológicas) necesitan superarlas por medio del trabajo conjunto. La cooperación entre las personas surge de la necesidad de superar las limitaciones que restringen la acción aislada de cada una. La necesidadde cooperar entre sí, lleva a las personas a crear grupos sociales y organizaciones. Un grupo social existe cuando:
a) Existe interacción entre dos o más personas.(interacción)
b) Existe deseo y la disposición de cooperar.(cooperación)
c) Existen objetivos comunes entre ellas.(objetivos comunes)
La organización es un sistema cooperativo racional, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • TEORÍAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Teoria De Las Relaciones Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS