Teoría De Las Restricciones

Páginas: 26 (6322 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
universidad privada de tacna |
TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES |
Técnicas Modernas De Gestión |
|
|
09/06/2011 |

|
Integrantes:
Elizabeth Ticona Ballerno
Giulliana De Feudis Morote
Lesslie Flores
Pamela Muñoz Quispe
Nohelia Vásquez Monzón

INTRODUCCION
Lo primero que debemos tener claro antes de hablar de la teoría de las restricciones, es quien fue su creador y lascausas que hicieron que se generara esta teoría con relación a los recursos de las empresas que limitaban la producción, el creador de esta teoría fue Eliyahu M. Goldratt, un doctor en física de origen israelí, quien en 1982 tenía una empresa relacionada con el software que era la sexta con mayor crecimiento de este tiempo, Goldratt lo que hizo fue tratar de fusionar de alguna forma la experiencia quehabía tenido como empresario y los problemas que encontró con los problemas que buscaba solucionar la ciencia, a partir de esto comenzó su teoría con un libro que escribió llamado la meta.
Basándonos en las problemáticas de las empresas como, los materiales de baja calidad, la mano de obra ineficiente, un mal manejo de los costos y una forma de obtener menos ingresos, nos lleva a analizar, lateoría de las restricciones, donde haremos énfasis en llamados “cuellos de botella” que estancan la producción y afectan los demás factores de la empresa, donde encontramos dos puntos muy incidentes en la teoría de las restricciones que son la contribución variable, que va relacionada con el ingreso que obtiene una empresa y los costos, estos dos conceptos de alguna u otra forma se contraponen, yaque por un lado si hay un aumento del ingreso y el costo se mantiene estable el beneficio aumenta, pero no de forma optima, si el ingreso se mantiene estable y aumenta el costo el beneficio disminuye, pero si el ingreso aumenta al máximo y el costo se reduce tanto como sea posible, se lograra maximizar el beneficio tanto como una empresa lo desearía, para lograr estos fines se recurre a la teoría delas restricciones ya mencionada.
La teoría de las restricciones se maneja en el corto plazo, ya que está relacionada con empresas manufactureras, y los periodos donde se maneja flujo de efectivo son muy cortos, esto quiere decir que las empresas obtienen sus ingresos en periodos cortos, en si lo que se hace es una relación de compra venta, donde prácticamente las empresas no quieren intercambiarcostos operativos, ya que estos solo se aplican en el largo plazo, por otro lado si relacionamos de alguna forma la teoría de las restricciones con el análisis financiero, vamos a encontrar la gran diferencia que en la teoría de las restricciones se aplica en el corto plazo y los análisis financieros se hacen en el largo plazo, en el corto plazo podríamos salvar una empresa que se va a liquidarcomo en el ejemplo que dio Goldratt en su libro la mesa, pero no podríamos saber si en el largo plazo la empresa, termine quebrando, de otra forma el análisis financiero busca que la empresa se sostenga, pero si está en la cúspide en el periodo corto, este objetivo podría no cumplirse, esto quiere decir que tanto los análisis de costos como de finanzas están relacionados para fortificar lasempresas.

TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES
Eliyahu goldratt, un físico israelí, revoluciono los sistemas productivos con su teoría de las restricciones. Aun cuando su aplicación principal ha sido el management de operaciones, la teoría de Goldratt es mucho más abarcadora. Sus ideas son la mejor metodología que he encontrado para enfrentar problemas sistémicos.
El concepto primario de la teoríaes el de META (lo que Nadler e Hibino llaman “propósito”). La meta puede definirse como el resultado hacia el que se dirigen los esfuerzos. El segundo concepto fundamental es el de CONDICION NECESARIA: la existencia de una circunstancia indispensable para obtener algún resultado o aquello de los cual depende todo lo demás. Uno debe satisfacer todas las condiciones necesarias para poder alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS