Teoría de las situaciones didácticas

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013



Teoría de las situaciones didácticas

Guy Brousseau

06/10/2013

Jesús Castillo García




Enseñar matemáticas demanda conocimientos matemáticos específicos para construirsituaciones de enseñanza y de esta manera poder llevar adelante procesos de interacción entre los alumnos y una situación que permita la apropiación de los conocimientos, descubriendo su organización interna yutilizarlos en la solución de problemas variados.
La comprensión y la explicación de los fenómenos contemplan el mejoramiento de la enseñanza, no se trata desde esta teoría, manifestar directamentea los docentes cómo hacer la clase, -Recordemos que la didáctica es ciencia y a la vez arte. Ambos se imbrican y se auto determinan desde el momento en el que se planifican las situaciones deenseñanza, en la transposición didáctica, y al evaluar los procesos realizados.
“El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lohace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

Para generar un conocimiento, es necesario que elestudiante se interese en la resolución de un problema que forma parte de la situación didáctica.
Lo que caracteriza la perspectiva constructivista, es la voluntad de poner al alumno en situación deproducir conocimientos (en general reformulando-y luchando contra conocimientos anteriores) en referencia en primer lugar al problema, y no en primer lugar a la intención de la enseñanza. Es lapresencia  y la funcionalidad en la situación didáctica de una etapa de situación a-didáctica la marca principal de la diferencia con las situaciones estrictamente formales o tradicionales.”
Las situacionesdidácticas son objetos teóricos cuya finalidad es estudiar el conjunto de condiciones y relaciones propios de un conocimiento bien determinado.
Tres tipos de situaciones didácticas:
- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Teorías De Situaciones Didacticas
  • teoria de las situaciones didacticas
  • Esbozo de las teorías de situaciones didácticas
  • Mabel Panizza, “Conceptos Básicos De La Teoría De Situaciones Didácticas”
  • Actividad Del Tema 5 Investigacion Teoria De Situaciones Didacticas
  • teoria de las situaciones didactica de la matematica
  • teorias de situaciones didacticas
  • Teoria De Situaciones Didacticas Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS