Teoría de los derechos fundamentales

Páginas: 50 (12329 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
TEORÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
UNIDAD 1
CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Importancia y función de los derechos humanos en el Estado de Derecho. El escepticismo y sus causas. (Bidegain)

La persona y el orden social. Libertad y autoridad
El derecho constitucional pone en el punto de los DD.HH su mira en el ser humano dentro del orden social, al que debe acomodarse,enfrentándose con la autoridad o poder político.
Muchos dramas humanos giran alrededor de la tensión y enfrentamiento de dos elementos del modo de ser humano:
• su condición de persona y su inserción en el orden social
• la libertad del hombre consistente en la capacidad de ser dueño de sus actos de elegir entre las varias posibilidades de conducta que se le ofrecen, sin necesidad de obedecer auna coacción arbitraria.

En el derecho constitucional moderno, el derecho constitucional ha sido una técnica para preservar la libertad del hombre, busca cobrar la coexistencia de la libertad individual con el orden social.

Dios :
• esta estableció el orden del universo, del que es parte del hombre. las leyes que regulan las relaciones de convivencia han sido impresas por él en lanaturaleza del hombre, y allí este las descubre por su razón o inducción. El hombre se mueve en el orden de la convivencia humaba con su propia dignidad. De ella nacen deberes y derechos que son invernales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto.
• Estableció en el hombre tres inclinaciones esenciales:
1. la inclinación a la conservación de la vida
2. inclinación a la propagación dela vida –conservación de la especie
3. la inclinación humana a la propia perfección, la persecución del bien –inclinación a vivir en sociedad, la familia

Pensamiento político moderno  esta influido por la creencia de que la autoridad nace del pueblo, aludiendo a un irreal contrato social. Aun así, el verdadero fundamentos de la sociedad y de la ley se encuentran en la existencias e una leynatural que impulsa a los hombres a vivir en sociedad, siendo necesaria la existencia de una autoridad que coordine las acciones individuales, establezca un orden y encarne la unidad.

Libertad del hombre y autoridad política  son medios para la obtención del verdadero fin de aquel (i.e., su ordenamiento a la perfección, que consístete en la felicidad terrena y conduce al sumo bien: Dios) ydel fin de la sociedad (i.e., el bien común)
En el orden de los fines la sociedad tiene como fin propio el bien común (se integra con el conjunto de bienes personales que permiten el pleno desarrollo del hombre)el bien común varia según el tipo de asociación:
1. natural: familia
2. voluntaria: asociaciones civiles, comerciales
3. sobrenatural: iglesia
el bien común de cada una de ellas estadeterminado por el fin que persiguen.
la sociedad política (estado nacional moderno) es la comunidad mas amplia y perfecta de los hombres, familias y sociedades intermedias. Coordina los esfuerzos de los individuos y los grupos. Como sociedad perfecta persigue el perfecto bien del hombre. (vivir bien, haciendo el bien y evitando el mal)

Bien común especifico del Estado  establecer lascondiciones externas que son necesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y oficios, de su vida material, intelectual y religiosa. Se crea con la colaboración de todos.
El bien común es superior al privado si es del mismo genero. (sto. Tomas)
Además del bien común temporal hay uno sobrenatural. La sociedad esta ordenando al hombre y este a Dios. Dios es el bien comúnde la sociedad y de todo el universo. Ello impone la colaboración de l iglesia y del Estado para favorecer el cumplimiento de los fines del bien común.

La libertad del hombre es en ppio ilimitada (derechos anteriores y superiores a la Constitución –Art. 33) y la facultad del Estado para restringirla es en ppio limitada (Art. 19  las acciona privadas de los hombres que de ningún modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRES ESCRITOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Teoría y dogmática de los derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales aálisis teorías
  • La teoría general de los derechos fundamentales.
  • Resumen teoria de los derechos fundamentales
  • teoria y dogmatica de los derechos fundamentales
  • teoria general de los derecho fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS