Teoría de los recursos y capacidades empresariales, empresa: 3m

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
3M: La Empresa que crea “Soluciones”
1. INTRODUCCIÓN
Como venimos haciendo en la exposición de nuestros casos, vamos a empezar por una pequeña introducción para conocer la parte teórica y de esta manera aplicar los conocimientos obtenidos a la práctica.
En primer lugar daremos unas nociones básicas e introductorias sobre la Teoría de Recursos y Capacidades Empresariales, para luego másadelante aplicarlas a la empresa 3M.
Y el segundo punto de esta pequeña introducción hablaremos de la compañía 3M ofreciendo los datos básicos para entender en que entorno se mueve y a qué se dedica.
2. TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES EMPRESARIALES
La teoría basada en los recursos cuestiona los supuestos más extendidos en los años ochenta, donde se postulaba que la construcción de una posicióncompetitiva ventajosa y sostenible a largo plazo dependía básicamente de la posición en los mercados de productos; antes, al contrario, para el enfoque de recursos:
1. Cada empresa es heterogénea, ya que posee diferente dotación de recursos, producto de su historia suerte y decisiones pasadas, sobre los que puede sustentar una ventaja competitiva.
2. Puede mantenerse esa heterogeneidad a lo largodel tiempo; es decir, la ventaja competitiva puede ser sostenible, lo que le proporcionará una renta a largo plazo.
A partir de esa idea general se abren dos líneas de reflexión teórica:
a) Identificación de los recursos y de sus características más relevantes desde el punto de vista estratégico.
b) Justificación del papel de esos recursos en la construcción de ventajas competitivassostenibles.
Los dos conceptos clave del enfoque son los de recurso y capacidad.
Por RECURSO se entiende cualquier factor de producción que esté a disposición de la empresa, es decir, que ésta pueda controlar de una forma estable, aun cuando no posea unos claros derechos de propiedad sobre él. Se trata, pues, de
una concepción de recurso más amplia de la que postula la teoría económica, que sólo consideratierra, trabajo y capital y, tras Marshall, organización. Así, para Wernerfelt (1984, p.172) deben considerarse como recursos todos aquellos activos tangibles e intangibles que se vinculen a ella de forma semipertinente, como ocurre con marcas, conocimiento tecnológico propio, personal cualificado, contactos comerciales, maquinaria, procedimientos eficientes, capital, con independencia, además,de que constituyan fortalezas o debilidades de la organización.
Esa idea de competencia como “lo que se hace” acerca el concepto de recurso al de capacidad. Una CAPACIDAD es un equipo de recursos para realizar alguna tarea o actividad, aquello que se hace bien como resultado del trabajo conjunto de una serie de recursos (Grant, 1991).
3. DESCRIPCIÓN 3M
3M es fundamentalmente una compañía conbase científica. Fabrican miles de productos ingeniosos, siendo líderes en la mayor parte de los mercados en donde compiten: Cuidado de la Salud, Seguridad Vial, Oficinas, Abrasivos, Adhesivos, etc. Su éxito nace de la capacidad de combinar sus tecnologías para dar respuesta a las necesidades reales de sus clientes. Todo esto es posible gracias a que las personas de 3M tienen un firme compromiso porhacer mejor y más fácil la vida de todas las personas del mundo.
Valores de la empresa
 Actuar con honestidad e integridad en todo lo que hacen.
 Satisfacer a sus clientes con una tecnología innovadora y una calidad superior, con su valor y servicio.
 Proporcionar a sus accionistas unos dividendos atractivos por medio de un crecimiento global sostenible.
 Respetar el entorno social ymedioambiental en todo el mundo.
 Valorar y desarrollar el talento, la iniciativa y el liderazgo de sus empleados.
 Ganar la admiración de todos sus socios y colaboradores.
Datos generales sobre 3M
 Ventas globales: $27.000 millones de dólares.
 Operaciones en más de 65 países, 29 subsidiarias internacionales con fábricas locales y 35 subsidiarias con laboratorios
 Sus productos se venden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los recursos y capacidades empresariales
  • Recursos Y Capacidades De Una Empresa
  • Teoria De Recursos Y Capacidades
  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades
  • Teoria Recursos y Capacidades
  • Análisis Interno: Recursos Y Capacidades De La Empresa
  • 3M capacidades
  • Empresas 3M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS