teoría de los riesgos

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Concepto de Teoría de los Riesgos:
La teoría de los Riesgos se encuentra fundamenta en los Art. 1.271 1.272 del CC.
Esta teoría se encarga del estudio de las consecuencias de la imposibilidad de complimiento de los contratos bilaterales por causa extraña no imputable de la obligación de una de las partes sobre la obligación recíproca. Podemos decir que solo existe estateoría en presencia de un contrato bilateral.
Esta teoría supone entonces que nos encontramos ante un contrato bilateral, y que al menos una de las obligaciones de las partes consista en dar (enajenar en sentido amplio) una cosa determinada (especie o cuerpo cierto).
Teoría de los Riesgos (quién soporta la pérdida de la cosa): En las obligaciones bilaterales, si una de laspartes se encuentra en imposibilidad de cumplir su obligación, por ejemplo por fuerza mayor, la otra parte está dispensada de cumplir la suya. Esta regla tiene importantes excepciones, fundamentalmente en materia de compraventa (el riesgo lo soporta el comprador, ya que éste debe pagar el precio aunque el vendedor, por imposibilidad fortuita no pueda entregar la cosa).
La Teoría de losRiesgos se denomina así al no existir una norma legal que resuelva el problema respecto de todo los contratos bilaterales. Ha sido la doctrina quien se ha encargado de establecer las reglas correspondientes.
Debemos aclarar que se entiende por la palabra Riesgo o peligro es la situación jurídica que se presenta cuando las partes de un contrato, o una de ellas, se encuentran en la imposibilidadde cumplir sus obligaciones o sus prestaciones debido a una causa extraña que no les es imputable.

Esa situación jurídica plantea varios problemas a resolver disyuntivamente: si queda obligada de todos modos a cumplir la parte cuya obli¬gación se hace de cumplimiento imposible, o si queda liberada de la misma, no pudiendo el acreedor exigirle el cumplimiento. En el primer caso, los riesgos lossufrirá el deudor, y en el segundo, los riesgos los sufrirá el acreedor, en el sentido de que deberá contentarse o resignarse a aceptar el incumplimiento sin que pueda disponer de ningún recurso jurídico para impedir tal situación.

De allí pues, que la teoría del riesgo analiza la noción de riesgo en los diversos tipos de contratos conocidos. El problema a determinar radica en fijar los efectosde la imposibilidad de la ejecución de la prestación por el deudor y los recursos que el acreedor puede o no tener para pedir el cumplimiento.
El Riesgo del contrato es precisamente el peligro que tiene una de las partes en un contrato bilateral de obtener la ventaja que esperaba del contrato.
Si el riesgo es del deudor o sea, quien estaba obligado a dar la cosa que se destruyó fortuitamente,entonces la obligación del acreedor se extingue también y si todavía no cumplía con su
Principios:
La Teoría del Riesgo, plantea soluciones que oscilan alrededor de dos grandes principios: el “res perit domino”, que hace recaer los riesgos de la cosa sobre la persona que es titular del derecho de propiedad sobre la misma, y el principio“res perit creditori”, que ordena que los riesgos recaigansobre el acreedor o sujeto activo de la obligación.

Igualmente cabe observar que la expresión “res perit creditori” y su noción antagónica “res perit debitori” se aplican con preferencia en ma¬teria de riesgos del contrato, más específicamente en materia de riesgos de la relación obligatoria nacida de un contrato; mientras que la expre¬sión “res perit domino” se emplea con más frecuencia enmateria de riesgos de la cosa. Los principios expuestos varían según las situaciones a las que se apliquen y presentan variedad de excepciones.
En criterio del autor Maduro (1987), toda solución en materia de riesgos es susceptible de resolverse mediante la aplicación de la noción “res perit domino”, tanto en los casos de que se trate de riesgos del contrato como cuando se trate de riesgos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de riesgos
  • Teoria del riesgo
  • Teoria del riesgo
  • teoria de riesgo
  • Teoria de riesgo
  • Teoria de los riesgos e imprevision
  • Teoría Y Riesgo De La Cartera
  • Teoria Del Riesgo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS