Teoría de los Stakeholders

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
REPORTE DE LECTURA
Febrero de 2014.
Jerarquización de stakeholders para la construcción del capital social de las organizaciones.
Después de haber revisado la lectura “Jerarquización de stakeholders para la construcción del capital social de las organizaciones”, pude ampliar mi panorama acerca de la estabilidad, posicionamiento y permanencia de las empresas o instituciones (de inversiónprivada o pública) en el mercado o público objetivo. Me resultó interesante este texto porque aborda un modelo teórico que hoy es aplicable en la vida de las organizaciones. Esta teoría de la “jerarquización de los stakeholders” nos explica paso por paso cómo identificar a los ya mencionados.
Hoy en día es de suma importancia lograr la permanencia de una organización a través de una buenaestrategia para fortalecerla y blindarla de las adversidades u organizaciones opositoras. Por ello considero pertinente estudiar más a fondo este modelo teórico porque en las mismas conclusiones del autor, nos comenta que pude haber subjetividades o conceptos abstractos que no nos permitan identificar claramente la aplicación de esta teoría a la vida práctica.
El autor lo dice en un principio, hoy todoestá interconectado en un mundo de poder compartido. Por eso se menciona que es necesario para el desarrollo de una organización la noción de capital social, que es aquella red de vínculos que ella establece con sus stakeholders. Asimismo es importante que sepa definir sus públicos, los stakeholders.
Para entender esta teoría, Marcelo Baro nos explica que es importante tener muy presente losprincipales conceptos que va a definir: análisis y priorización stakeholders, definición de públicos y capital social. Aunque finalmente todo se centra en el objetivo primordial de esta teoría, el capital social como el activo más importante para producir y reproducirse, es decir, aquellos vínculos que le permitirán a la organización producir grandes beneficios y desarrollar una ventaja competitiva.Encontramos que los stakeholders son un grupo de individuos que tienen interés en el desarrollo de la organización, sin embargo, un stakeholder será legítimo sólo cuando la organización haya establecido un vínculo operativo con éste. Así el stakeholder es el que provee recursos críticos o activos a la organización y los arriesga a cambio de un beneficio.
Así con estos conceptos de capital socialy stakeholders, al autor nos lleva a un análisis más profundo, la gestión vincular y su función en la organización. Nos dice que “Los directivos de una organización deben de desarrollar relaciones de confianza y cooperación mutua con sus stakeholders, creando comunidades en las que cada parte se esfuerce en generar un valor compartido”, este esfuerzo le servirá de soporte para la supervivencia enla arena frente a sus competidores y las adversidades del mercado.
El fundador de esta teoría, Brad Rawlins (2006), logra condensar un modelo de gestión de vínculos con los stakeholders para jerarquizar, clasificar o crear perfiles de los distintos grupos que tienen interés en el desarrollo de la organización.
Coloca los pasos a seguir de la siguiente manera (lógica): Primer paso,identificación de stakeholders; Segundo paso, Priorización de stakeholders por atributos; Tercer paso, priorización de stakeholders por situación o contexto; Cuarto paso, priorización de stakeholders por estrategia de comunicación.
En cada paso el teórico atribuye características que debe haber para identificar a los stakeholders que son realmente importantes en el desempeño de la organización. Sinembargo, Marcelo Baro nos explica que cada uno de estos pasos debe de ser secuencial, es decir, que del filtro de un paso al otro queden los stakeholders que son indispensables para la supervivencia de la organización.
Para identificar stakeholders, nos explica que éstos pueden ser desde los “lluvia de ideas”, hasta los de mayor peso, que son los de “evaluación comparativa”.
Señala que los vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Comportamiento. Stakeholders Y Shareholders
  • La teoría de los stakeholders y la creación de valor
  • Teoria de los stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders
  • Stakeholders

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS