Teoría de los tipos de cambio

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Universidad de El Salvador
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Escuela de Relaciones Internacionales

“Teoría de los Tipos de Cambio”

Materia: Economía Internacional

-------------------------------------------------

1. Introducción.
Empezar a hablar sobre Tipos de Cambio se hace complicado, en especial para aquellas personas que nunca han tenido un acercamiento altema. Para comprender ésta temática hay que tener en cuenta, sobre todo en la actualidad que estamos en medio de una era globalizada y unificadora altamente incrustada en las sociedades. Es la globalización la causante que se vuelva prácticamente imposible el intercambio de divisas de un país a otro. He aquí la aparición del primer término que hay que comprender para hablar de Tipos de Cambio sinningún problema; Juan Mascareñas, de la Universidad Complutense de Madrid, define una divisa como un depósito, o saldo bancario, en moneda distinta de la nuestra realizado en una institución financiera y los documentos que dan derecho a disponer de dichos depósitos. De la misma forma existe un Mercado de Divisas, definido por Fischer y compañía como el lugar donde se intercambia la moneda nacional porotras extranjeras. Otro término que es necesario de comprender es el que nos da motivo de escribir estas páginas, el Tipo de Cambio será el precio en moneda nacional de una unidad de moneda extranjera.
Un último concepto más, para terminar de comprender a cabalidad la temática que nos concierne, es el de Sistema de Tipos de Cambio, que de igual forma, Fischer define como un conjunto de reglasque describen el papel que desempeña el Banco Central en el mercado de divisas. Para el caso salvadoreño, ésta función es desempeñada por el Banco Central de Reserva, aunque cabe mencionar que éste ente no puede intervenir en el sistema de tipos de cambio de manera directa por no poseer moneda nacional y se debe ajustar a las reglas establecidas por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos,emisora del Dólar, moneda que es la única en curso real.
Una vez comprendidos cada uno de los conceptos anteriores, podemos empezar a hablar de lleno sobre las Teorías referentes al valor del dinero. El autor Ricardo Torres Gaytán en su obra Teoría del Comercio Internacional, expone que con respecto a este tema, la existencia sobre dos teorías principales. La primera es la Teoría del DineroMercancía, llamada teoría estática, trata de fundamentar el origen y la esencia del dinero y considera que el valor de este se determina por el valor real del bien que sirve como moneda. La segunda es la Teoría Cuantitativa Dinámica del Dinero, trata de fundamentar una relación de cantidad en el tiempo, o sea su relación con las demás mercancías a las cuales sirve de base de comparación en el intercambio.2. Patrón Mercancía y Tipo de Cambio. Oro, plata, intercambio.
El valor de la moneda de cada país estaba determinado por su contenido oro. El patrón oro constituye el ejemplo más claro de sistemas de tipos de cambio fijo. Tiene 3 rasgos distintivos o reglas:
* El gobierno fija el precio del oro y por tanto el valor de su moneda.
* El gobierno compra o vende automáticamente la monedanacional a cambio de oro al valor prioritario.
* El gobierno sigue una política del respaldo del oro es decir tiene oro por un valor igual o mínimo a la cantidad de efectivo que hay en circulación.
El patrón oro perdió su vigencia internacional y los movimientos capitales quedaron gobernados, más que por factores económicos, por consideración de seguridad y especulación. De aquellasolidaridad del patrón oro que obliga a todos los mercados monetarios a restablecer juntos el equilibrio roto, se paso después de la primera guerra mundial a quedar bajo la responsabilidad de cada país empleando sus propios medios y recursos.
El tipo de cambio calculado a partir del precio del oro en dos países se denomina paridad del oro.
3. Patrón Papel y Tipo de Cambio. Cuando se le puso un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los tipos de cambio
  • Teorías De Tasas De Interés Y Tipos De Cambio
  • Teorias del tipo de cambio
  • Teorías Modernas De Los Tipos De Cambio
  • Teorias de tipo de cambio
  • Tipo de Cambio TEORIA MONETARIA
  • Tipos De Cambio
  • tipos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS