Teoría De Los Átomo

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Leucipo: 

Los textos, a la hora de señalar su lugar de nacimiento, manifiestan contradicciones; según unos autores Leucipo nació en Elea, otros, en cambio, sostienen que habría nacido en Mileto. Sobre la existencia misma de Leucipo hay quienes han llegado a ponerla en duda apoyándose en el desconocimiento prácticamente total que tenemos de él y en afirmaciones como las de Epicuro, quien negabasu existencia.

Tanto Aristóteles como Teofrasto dejan establecido claramente que Leucipo habría sido el inventor del atomismo con lo que se puede afirmar que no solo existió como filósofo, sino que fue el autor principal de la teoría atomista y que Demócrito habría sido un seguidor que habría introducido detalles nuevos en el sistema.

Demócrito de Abdera (460-370 a.c)

Demócrito, fue unfilósofo griego presocrático y matemático que vivió buena parte de su vida en el siglo IV a. C. (n. Abdera, Tracia ca. 460 a. C. - m. ca. 370 a. C.) discípulo de Leucipo. Se le llama tambien "el filosofo que se ríe".

Teoria de Leucipo y Demócrito:

Democrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teoríasfilosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo dice así:

1- Los elementos son "lo lleno" y lo "vacío", a los cuales llamaron "ser" y " no ser", respectivamente. El ser es lleno y sólido; el no-ser vacío y sutil. Como el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no-serexiste no menos que el ser. Juntos los dos constituyen las causas materiales de las cosas existentes.

 Varios pensadores de esa época suponian que el vacio era inexistente y que obligatoriamente todo tenia que estar cubierto de algo, pero bien si el vacio era inexistente resulta imposible explicar el movimiento del átomo, por lo que necesariamente tiene que existir.

2-Los atomos eran serescorporeos y homogeneos. En este sentido cada átomo se parecería a la Esfera de Parménides (Modelo de Parménides) ya que los átomos ( aunque infinitos en número ) cada uno, en sí mismo, no tendría intersticios ( cada átomo, en sí mismo, serían finito y, en él no existiría el vacío )  por lo que no podrían ser divididos ( indivisibles ). 

3- Los átomos son tan pequeños que son invisibles.

4- Losátomos estarían dispersos ( moviéndose ) por todo un vacío infinito. La conexión de unos atomos contra otros sería debido a sus colisiones y rebotes mutuos, efectos del movimiento original y azaroso.

5- Los átomos difieren unos de otros, no por su materia, sino por su forma (A-N), por su orden (AN-NA) y por su posición (Z-N) por lo que las diferencias cualitativas de los objetos ( que no sonotra cosa que conglomerados de átomos ) dependen unicamente por sus aspectos cualitativos y locales.

 Por su parte si los cuerpos varían de peso según su tamaño ello sería debido al número de átomos que contienen. Al mismo tiempo, los cuerpos, que tiene el mismo tamaño, podrían diferir de peso debido a las diferencias en la cuantía de vacío que contienen. Las propiedades de la materia varian segunel agrupamiento de los átomos.

Dato curioso: Su teoría atómica anticipó los principios de la conservación de la energía y la irreductibilidad de la materia.

--------------------------------------------------

John Dalton (1766-1844)

 John Dalton, hijo de un humilde tejedor, nació el 6 de septiembre de 1766 en Cumberland, Inglaterra. Estudió inicialmente en una escuela rural y suprogreso fue tan rápido que a la edad de doce años se convirtió en maestro de la escuela. En 1793 se trasladó a Manchester y allí se estableció para el resto de su vida. Las primeras investigaciones científicas de Dalton se desarrollaron en el campo de la meteorología; diariamente efectuaba observaciones de la temperatura, presión barométrica y pluviométrica. Fue el primero que describió la ceguera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS