Teoría De Necesidades De Maslow

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW

-------------------------------------------------
Es una teoría psicológica de  Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Locual se evidencia en la pirámide de necesidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg

Un concepto básico de la motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta el carácter superior.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Maslow empezó a cuestionarse sobre el método en que los psicólogos llegan a susconclusiones y aunque no estaba totalmente en contra tena sus propias ideas de cómo comprender a mente humana. Él plantea que para conocer al ser humano es necesario conocer las causas de su comportamiento, porque más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.
“Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay unmontón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente?” Abraham Maslow
Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de “autorrealización”. Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudiómentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive “experiencias máximas”, momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno. Desde su análisis Maslow pensaba, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el día,mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.
Por ejemplo, él consideraba que un grupo de personajes históricos cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. Después de analizar el comportamiento de estas personas decide plantear el concepto de la Jerarquía de Las Necesidades paraexplicar en mejor forma lo que intenta comprobar.
Esta teoría se desarrolla en cinco niveles fundamentales que se dividen en: las necesidades básicas que se encuentran debajo, y las superiores o racionales que se encuentran arriba. Un punto esencial en la teoría es que sólo si se completa o se satisface el nivel inferior las necesidades superiores podrán entrar en las necesidades de una persona.Los cinco niveles están entendidos como:
* Las necesidades básicas o fisiológicas: son necesidades que ayudan a la salud o son esenciales para el humano, hay que aclarar que son la única necesidad con la que el humano nace las demás las desarrolla con el tiempo. Por ejemplo, necesidad de bañarse, respirar, beber agua, y alimentarse, dormir, descansar y eliminar los desechos. Esta se divide entres:
a) Origen somático: el adjetivo 'fisiológicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somática localizada específicamente enciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueño o las conductas maternales.
b) Independencia relativa: las necesidades fisiológicas son relativamente independientes entre sí, así como con respecto a otras necesidades no fisiológicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades de acuerdo a la teoria de maslow
  • Teoria de las necesidades de maslow
  • Teoría De Las Necesidades De Abraham Maslow
  • TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
  • Teoria De Las Necesidades De Abraham Maslow
  • Teoria de las Necesidades de Maslow
  • Teoria De Las Necesidades De Maslow
  • Teoria De Las Necesidades Humanas De Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS