teoría de piaget

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Psicología evolutiva


Teoría de Piaget


Lisbeth Urango Vitola


Emily Tatiana Mendoza olivera


Universidad de córdoba


Lorica –córdoba






Guía de trabajo Nº 2


Después de leer el material correspondiente a la conceptualización de la teoría de Jean Piaget, observar el video y las diapositivas, realiza las siguientes actividades:

1. Identifica y describe contus propias palabras los conceptos básicos de la teoría de Piaget?

2. Comenta10 casos,(observados en la cotidianidad, con tus hijos, familiares, vecinos, amigos…) donde se evidéncielo que sucede en cada una delas etapas del desarrollo cognitivo según este autor ( Jean Piaget)

3. Describe qué aprendiste sobre el tema estudiado y para qué te sirve este aprendizaje.(Mínimo 2 hojas, máximo 4).1.

Esquema: son comportamientos que se reflejan a medida que el infante adquiere conocimientos. Estos se vuelven un poco complejos y progresan de acuerdo con una serie de etapas, el esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto pero en esta ocasión se refleja a las operaciones mentales y estructuras cognitivas.

Estructuras: son respuesta que elinfante da luego de que el ha adquiridos conocimientos del exterior y del exterior.
Esto en otros términos lo podemos llamar inteligencia en esta etapa influye el esquema pues la estructura se alimenta más que la incorporación del esquema.

Organización: hace parte de la inteligencia de la y forma parte en el conocimiento según Piaget los objetos no pueden ser percibidos por sí mismo sino através de la organización de las acciones.

Adaptación: son básicamente dos elementos la asimilación y la acomodación este proceso busca principalmente la estabilidad y el cambio en el infante es decir a medida que el infante adquiere nuevas información se hace una idea más lógica del medio en que convive.
La organización va de la mano con la adaptación interviniendo en el desarrollo cognitivo yninguno de los dos se pueden separar.

Asimilación: es la manera en la que el infante ve las cosas consiste básicamente en el aprendizaje del niño es decir es el hecho de que el niño adopte todo lo de su medio a su propia manera o modo de ver las cosas de entender y comprender el porqué de las cosas.

Acomodación: implica cambio de la organización actual. Es el proceso por el cual el niñose adapta a las condiciones externas.
Esto no solo aparece para acomodar el medio sino también para coordinar los esquemas y asimilar la realidad de las cosas.

Equilibrio: es la forma organizada con el infante conoce de su medio e interactuar con el mismo.
En este proceso se da el desarrollo cognitivo que se empieza a dar cuando el niño va realizando un equilibrio interno, es decir elniño está relacionado con el medio y se verá reflejado al momento de realizar sus actividades.

2. niños entre 0 y 2 años

Saray salec Mendoza: cuenta con 1 mes de edad pero es una bebe muy
Muy inteligente conoce las voces de sus padres y responde a los gestos que la
Mama le hace.

Mariana Mendoza: tiene 7 meses y su capacidad de interactuar con los demás esimpresionante quiere conocer, tocar, morder todo objeto que se le presente pues siente como la necesidad conocer el medio que lo rodea y no solo los objetos sino también las personas conoce penantemente quienes son las personas que viven con ella que interactúan con ella es una niña que ha desarrollado rápidamente su capacidad cognitiva.

María José Martínez: tiene 1 año de edad aun no desarrollatotalmente el habla pero si desarrolla su capacidad cognitiva el afán por correr, caminar es muy grande pues quiere correr atrás de los animales para tocarlos trata de aprender cosas nuevas de los objetos que lo rodea conoce a su familia

Ana lucia Martínez: cuenta con 2 años de edad y se encuentra en una edad donde todo lo quiere saber conoce perfectamente los integrantes de su familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget
  • Teoria De Piaget
  • teorias de piaget
  • teoria de piaget
  • Teoría De Piaget
  • teorías de piaget
  • Teoria de piaget
  • Teoria de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS