teoría de química

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
GRUPO IA
ALCANINOS

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica1 (excepto el hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion mono positivo, M+. Los metales alcalinosson los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica.
El nombre alcalino proviene de la palabra en árabe "cenizas"
Todos los elementos del Grupo 1A
Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio Característica y Propiedades Periódicas Solidos metálicos blando y brillantes Altas conductividades térmicas yeléctricas Un solo electrón de valencia.
ns^1 Propiedades de los metales alcalinos Densidades y Punto de Fusión Bajos Muy Reactivos Pierde con facilidad el electrón y forma iones + Se encuentran en la naturaleza como compuestos.
Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. Son blanco-plateados, con puntos de fusiónbajos (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro. Presentan efecto fotoeléctrico con radiación de baja energía, siendo más fácil de ionizar el cesio. La reactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio los más reactivos del grupo. El litio se parece bastante más al magnesio en cuanto areactividad que al resto de los alcalinos, debido a que el ion Li+ es muy pequeño.
Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrógeno que debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen enel fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente). También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en líquidos apolares anhidros.
Son reductores poderosos, sus óxidos son básicos así como sus hidróxidos. Reaccionan directamente con los halógenos, el hidrógeno, el azufre y el fósforo originando loshaluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes. Con el amoníaco líquido dan soluciones de color azul en las que hay electrones libres ocupando cavidades formadas por moléculas de amoníaco; estas soluciones se emplean para reducir compuestos orgánicos; parece que en estas soluciones existen especies M-1. Según aumenta la concentración de metal, la solución toma color bronce y empieza aconducir la electricidad.
Casi todas las sales son solubles en agua, siendo menos solubles las de litio.
Se emplean como refrigerantes líquidos en centrales nucleares (litio, sodio, potasio) y como conductores de corriente dentro de un revestimiento plástico.
Sus compuestos tienen un gran número de aplicaciones. 


GRUPO IIA
Alcalinotérreos

Serie de seis elementos químicos que se encuentranen el grupo 2 (o II A) del sistema periódico.
Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio, magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).
Sus óxidos se llaman tierras alcalinas.
Estado natural y abundancia
Berilio: silicatos: fenicita y berilio. No muy familiar y difícil de extraer
Magnesio: sales en el agua del mar y magnesita
Calcio:calcita, dolomita y yeso
Estroncio: celestita y estroncianita. Concentrados en menas y fácil de extraer
Bario: baritas. Concentrados en menas y fácil de extraer
Radio: escaso y radiactivo
Propiedades físicas
Color blanco plateado, de aspecto lustroso y blando. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.
Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica teorias
  • Teorias quimicas
  • las teorias de la quimica
  • TEORÍA DE LA FISICO-QUÍMICA Y TEORÍA DE LA PANSPERMIA
  • Teoria De La Evolucion Quimica
  • teoria de enlaces quimica
  • Resumen de teoria química
  • Teoría de la evolución química y celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS