Teoría De Restricciones

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TEORÍA DE RESTRICCIONES


Existen muchas interpretaciones sobre el nacimiento de la Teoría de Restricciones, Theory of Constraints o TOC por sus siglas en inglés, algunas ligadas al concepto de “Justo a Tiempo”, el concepto de throughput (ingreso a través de las ventas), teoría de buffers, entre otras, hasta que esta fue creada por un grupo de investigadores en conjunto; sin embargo la másaceptada nos habla de que es en primera instancia resultado del esfuerzo de Eliyahu Moshe Goldratt.

Goldratt es un físico Israelí que se desempeña como consultor de negocios y se involucra con el diseño de sistemas de producción para ayudar a uno de sus amigos que operaba una planta de fabricación de gallineros. El amigo pidió a Goldratt que diseñara un sistema de programación y de calendarizaciónde eventos. Su sistema triplicó la producción de la planta.
Goldratt finalmente comercializó su sistema de programación en los Estados Unidos bajo el nombre de OPT.

El OPT era efectivo pero controversial debido al hecho de que la planta de producción tenía que ejecutar el calendario OPT sin entenderlo del todo, ocasionado por la negativa de Goldratt de proporcionar detalles de su algoritmo.Dado que en general los calendarios generados por OPT eran poco intuitivos, algunas plantas tuvieron dificultades al realizar tareas en la secuencia que el calendario pedía.
En un esfuerzo por solucionar este problema, Goldratt escribió el libro La misión en 1986, el cual explica la filosofía en forma de novela.

Goldratt, en su afán por buscar algún otro nombre más lógico a su filosofía lellamó “Teoría de Restricciones”, como se le conoce actualmente.

La filosofía del TOC ha permanecido básicamente inalterable por años, aunque ciertamente ha sido refinada con la experiencia que ha generado su uso en diversos ambientes.

FILOSOFÍA

TOC es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras demejorar.

En forma de analogía toda organización es como una cadena y como cualquier cadena su resistencia depende del eslabón más débil. De la misma manera en una empresa, fabrica u organización en general los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento.
La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador en el paso más lento y lograr quetrabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la necesidad de encontrar el principal factor limitante, también llamados restricciones o "cuellos de botella"; pudiendo ser estas restricciones individuos, equipos, piezas de un aparato, una política local o la misma ausencia de alguna herramienta.

La teoría de las restricciones y su aplicación se basaen que toda empresa hay por lo menos una restricción. De no ser así generaría ganancias ilimitadas. Las restricciones son, en pocas palabras, factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias.

El objetivo de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidadilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.

Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero.
No obstante, restricción no es sinónimo de recurso escaso, dado que es imposible tener una cantidad infinita de recursos.
Las restricciones por el contrario son en general criterios de decisión erróneos.

Amanera de conclusión se puede decir que las restricciones determinan la cantidad de dinero que genera la empresa, por ello no hay alternativa: o las manejamos o ellas nos manejan a nosotros.

ALCANCES

La aplicación del TOC se basa en una serie de 5 pasos fundamentales que son:

1. Identificar la restricción o “cuellos de botella” relacionada con las operaciones.
A este respecto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las restricciones
  • Teoria De Restricciones
  • Teoria restricciones
  • TEORIA DE RESTRICCIONES
  • Teoria de restricciones
  • Teoria de restricciones
  • Teoria De Las Restricciones
  • Teoria de las Restricciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS