Teoría de sistemas naturales de murray bowen

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Descargado desde www.medwave.cl

Medwave, Edición Noviembre 2007. Derechos reservados.

CONGRESOS Teoría de Sistemas Naturales de Murray Bowen: Un Nuevo Entendimiento de los Procesos de Salud/Enfermedad al Interior de las Familias y las Organizaciones
Expositor: Alicia Cruzat Olavarrieta. Filiación: Psicóloga, Directora Académica PET Psicología UNIACC.

RESUMEN
Este texto completo es latranscripción editada y revisada de la conferencia dictada en el marco del VIII Congreso Chileno de Medicina Familiar, realizado en Santiago entre los días 25 al 27 de septiembre de 2006. El evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar. Presidente: Dr. Reinaldo Muñoz.

Introducción
El Dr. Murray Bowen, de los Estados Unidos (1913-1990), desarrolló a principios de la décadadel 50 la Teoría de los Sistemas Naturales, con base en la observación de los procesos que ocurren en los seres humanos desde un punto de vista natural. Cuando los profesionales de la salud enfrentan temas tan complejos como las enfermedades crónicas o los problemas de salud mental, su formación en biología tiende a entorpecer, más que a facilitar, la comprensión y manejo de estas enfermedades; lateoría de Bowen permite enfrentar la temática de salud o enfermedad de una manera moderna, con un enfoque en las dimensiones sociales que resulta mucho más humano, comprensible y efectivo.

Figura 1. Murray Bowen. Su teoría representa un pensamiento moderno sobre los procesos de salud y enfermedad al interior de los sistemas humanos

En la Figura 2, quienquiera que observe esa mirada va aconcordar con que resulta perturbadora; de hecho, una investigadora que trabajó por años con gorilas dijo: Mira los ojos de un gorila y cambiarás para siempre.

Figura 2. La mirada de un gorila

La conmoción que produce esa mirada se debe a que se percibe una conexión, lo que demuestra que cada ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo y se puede considerar como unsobreviviente de la selección natural. Bowen plantea que el ser humano tiene muchas cosas en común con las demás formas de vida y que al menos 90% de su conducta está determinado por su animalidad, más que por la cordura o el aprendizaje. Esto también es válido para los procesos de salud y enfermedad, de ahí la importancia de observar el contexto familiar de cada paciente, tenga una dolencia física,social o psicológica.

El gran aporte de Bowen fue observar que las mismas fuerzas que mueven a las hormigas, las plantas, los pastos, los mamíferos y los animales, son la que mueven a las personas. A partir de esto describió dos grandes tendencias en el ser humano: por una parte, la tendencia al toghetherness, palabra que no tiene una traducción exacta en castellano pero significa pegoteo o juntidady se refiere a la necesidad de estar en grupo, acompañados; por otra parte, la tendencia a la diferenciación o individualidad, que se manifiesta como la necesidad de sentirse autónomos, independientes, con metas, focos y propósitos propios. El ser humano pasa constantemente de una tendencia a otra, como parte del proceso natural de oscilación de todos los organismos, que también se observa entrelos planetas, debido a que no tienen órbitas circulares, sino elípticas, por lo que pasan por épocas de mayor o menor cercanía a otros cuerpos celestes. Estas dos tendencias naturales son transversales a todos los procesos humanos: de pareja, de familia, laboral, de amistad y se observan también en los procesos naturales de todos los seres vivos del planeta.

Bowen entiende a la familia humanacomo un sistema natural, lo que significa que lo que ocurre en una familia tiene que ver con lo que ocurre en la naturaleza, más que con otras variables a las cuales los profesionales de la salud suelen dar más importancia. Cuando Bowen afirma que la familia es un sistema primariamente natural, quiere decir que es emocional, pero con esto no se refiere a sentimientos, de amor, odio, envidia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de bowen
  • teoria de murray
  • Murray Bowen
  • Teoria de henry a. murray
  • Murray Bowen Aketzaith Diana
  • Teoria Naturalista
  • Resumen de teorias de la educación de bowen y hobson
  • Teoria naturalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS