teoría de vigotsky y la educación

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Teoría Vigotskiana y educación
El mundo en el que vivimos está humanizado, lleno de objetos materiales y simbólicos (signos, sistemas de conocimiento) que están construidos culturalmente, poseen unorigen histórico y tienen un contenido social. En esencia, todas las acciones humanas son sociales. El aprendizaje por lo tanto, se vuelve una construcción humana social.
La paradoja delaprendizaje habla acerca de cómo se da el aprendizaje de un nuevo concepto y se pregunta cómo es posible adquirir una estructura cognitiva más potente, de lo cual una posible respuesta sería pensar que yaexistía una parte de esa estructura antes de empezar.
Otra condición afirma que el aprendizaje de un concepto nuevo sólo es posible si se establece alguna conexión con una equivalencia conceptual porquelos conceptos disponibles y nuevos se deberían subsumir en los mismos casos individuales.
En el desarrollo cultural del niño, cada función aparece dos veces; primero en el nivel social y después en elnivel individual; primero entre personas (nivel interpsicológico) y después dentro del niño (nivel intrapsicológico). Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre losindividuos.
Dentro del ámbito académico, el adulto crea un medio por el que el niño puede participar en la actividad de aprendizaje antes de que realmente pueda aprender por sí sólo. Se crea una actividadsocial de aprendizaje con el objetivo de transferir el control de la actividad del adulto al niño.
El adulto crea un contexto social donde el aprendizaje se desarrolla como un acto en colaboración.El contexto se diseña para facilitar el desarrollo gradual de la lectura individual sin necesidad de apoyo.
Los debates sobre los méritos relativos de Piaget y de Vigotsky suelen recurrir adimensiones de diferencia que se expresan o bien en función de la causalidad (biológica en contraposición a social) o bien en función del contexto (suizo en contraposición a ruso).
La teoría del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY EN LA EDUCACION PERUANA
  • Teoría de vigotsky
  • Teoria de Vigotsky
  • teoria de vigotsky
  • vigotsky y su teoria
  • Teoría De Vigotsky
  • Teoria de vigotsky
  • Teoría vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS