Teoría De Vigotsky

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
2012
VÁSQUEZ VIDAL ANALY.
TRABAJO SOCIAL
07/05/2012
2012
VÁSQUEZ VIDAL ANALY.
TRABAJO SOCIAL
07/05/2012

TEORÍA DE VIGOTSKY Y DESARROLLO EMOCIONAL
TEORÍA DE VIGOTSKY Y DESARROLLO EMOCIONAL

PRESENTACIÓN

Dando cumplimiento a lo establecido en el sílabo del curso de Psicología del Desarrollo del V ciclo de Trabajo Social, en esta oportunidad presento el informe sobre “LA TEORÍA DEVIGOTSKY Y EL DESARROLLO EMOCIONAL”, esperando poder cubrir las expectativas planteadas para el adecuado desarrollo del curso.
Pongo a su disposición dicho informe para su respectiva evaluación y correcciones necesarias las cuales enriquecerá mis conocimientos y fortalecerá mi formación profesional.

La alumna.

TEORÍA DE VIGOTSKY

TEORÍA DE VIGOTSKY

MODELO DE APRENDIZAJE SOCIOCULTURALMODELO DE APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL

* Lev S. Vigotsky, nació en 1896. Falleció en 1934.
* Plantea su Modelo de Aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas desocialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
* La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
* Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismosfundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
* Lev Vigotsky fundamenta su teoría que el aprendizaje que se da por medio de una sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas, el ser humano debevivir dentro de una sociedad por que por medio de esta se da el motor del aprendizaje y por índole el desarrollo para que se de esto es importante tomar en cuenta dos aspectos importantes el contexto social y la capacidad de imitación, el aprendizaje se da mejor cuando este se transmite a un grupo y no a una sola persona.
* Dentro de su teoría incluye dos leyes:
* La ley de doble formaciónde los procesos psicológicos, Vigotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigomisma, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje, 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal. 3 a 5/7 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva), A partir de 5/7 se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizadolo que lo hace intrapersonal.
* Ley del nivel del desarrollo real, nivel de desarrollo potencial, y zona de desarrollo potencial, el primero se refiere a es el que se da cuando las actividades las hace uno independientemente. Lo segundo se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente. Y lo tercero es la que se da en medio de estos dosniveles, y es en la que establecen relaciones. Existe una relación entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje. La educación debe ser el motor del aprendizaje, esta ha de actuar en la Zona de desarrollo Potencial, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del niño. Los educadores trabajan en proporcionar esas ayudas pero retirándolas a tiempo, cuando ya no las necesite el niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Vigotsky
  • teoria de vigotsky
  • vigotsky y su teoria
  • Teoría De Vigotsky
  • Teoria de vigotsky
  • TEORIA DE VIGOTSKY
  • Teoría vigotsky
  • Teoría de vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS