Teoría del apego

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Trastornos del desarrollo
Nombre: María José Donoso
Fecha: Lunes 14 de noviembre del 2011
La Teoría Del Apego

Como introducción es importante considerar algunos estudios de Bowlby y el proceso por el cual llega a descubrir la teoría del apego. Bowlby (1982) planteó su teoría sobre el apego a partir de su trabajo clínico como psiquiatra; antes de graduarse había trabajado en calidad devoluntario en una escuela a la que asistían niños con desajustes emocionales agudos. Las observaciones que pudo realizar allí lo convencieron acerca de la importancia de los vínculos familiares y de la necesidad de involucrar a los miembros de la familia en el abordaje terapéutico de esos niños. Sus ideas no fueron bien acogidas, especialmente por sus supervisores psicoanalíticos- Melanie Klein yJoan Riviere -. Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945), Bowlby pasó a desempeñarse como Jefe del Departamento de Niños de la Clínica Tavistock, en Londres. Pudo crear su propia unidad de investigación, centrada en el estudio de las relaciones familiares y las consecuencias de las disrupciones en los vínculos madre-hijo. Colaboró con su colega John Robertson en la recolección de datos sobrelos efectos de la hospitalización en el desarrollo psíquico de los niños. La visita de los padres a niños internados en hospitales era muy mal vista en esa época.
(Bowlby, 1982)
Según los estudios realizados por Bowlby se puede decir que la familia es la base de todo desarrollo del ser humano, es en quien toda persona se apoya, crece, aprende y se relaciona en todo momento. Por ende, lafamilia siempre se verá implicada en cualquier problema que presente el niño sea emocional o biológico la familia será siempre un medio terapéutico primordial para abordar cualquier trastorno. Es por ésta razón que es vital comprender que el apego es muy importante ya que es el hecho de involucrar a los miembros de la familia y que se identifiquen con su rol para formar los vínculos familiares yafectivos correspondientes.
(Bowlby&Delfos 1982, 1995)
La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser recibido en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.
Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niñocon sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apegoproporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.
(Bowlby, 1982)

El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en susestudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos (del cual nos habló recientemente Lola), y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de laTeoría del Apego.
El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego
  • Teoría De Apego
  • teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS