Teoría del aprendizaje social

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Es también conocida como aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social, dicho aprendizaje se basa en una situación social en la que, al menos, participan dos personas, el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina elaprendizaje. A diferencia del aprendizaje por condicionamiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe el refuerzo, sino que éste recae, en todo caso, en el modelo. Aquí el que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo. El aprendizaje social primero se intentó comprender en el marco del conductismo, pronto se vio que éste era inadecuado y se pasó a una concepción másmentalista, como lo muestra la obra de Albert Bandura, el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social.

La teoría del aprendizaje define al ser humano con diversas capacidades:
Capacidad Simbólica: Se refiere a la aptitud de utilizar los símbolos, proporcionando un medio poderoso de cambio y adaptación al ambiente, esta capacidad le permite también conferirsignificados, forma y continuidad a las experiencias vividas.
Capacidad de Previsión: Las personas no reacciona automáticamente al ambiente, ni tampoco se rigen por los imperativos del pasado; su conducta esta regulada por previsiones; se proponen metas, planifican cursos de acción y dirigen sus actos de forma anticipada.
Capacidad Vicaria: Las personas pueden aprender por observación de laconducta de otros y no solo por la consecuencia de su propia conducta, la observación les permite adquirir y generar nuevas pautas de conducta sin tener que aprender por ensayo o error.
Capacidad auto-reguladora: La conducta de los individuos esta motivada y regulada por criterios internos y reacciones auto-evaluadoras de sus propios actos.
Capacidad de auto reflexión: El ser humano analiza susdiversas experiencias y conocimientos; puede observar sus ideas, actuar sobre ellas o predecir los acontecimientos a partir de la misma; se trata de actividades meta-cognitivas para las cuales es importante la auto-percepción de eficacia.
Albert Bandura (1977) expandió la idea de Rotter al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941) y se relaciona con las teorías del aprendizajesocial de Vygotsky y Lave. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. Bandura, considero que la teoría del conductismo sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible era un poco simple para el fenómeno que observaba por lo que decideañadir un poco mas a la formula. 
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, y que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres procesos:
a) El ambiente.
b) El comportamiento. 
c) Losprocesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.
Bandura estudia elaprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del aprendizaje social
  • Teoria del Aprendizaje Social
  • teoria del aprendizaje social
  • Teorias del aprendizaje social
  • teoria del aprendizaje social
  • TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL
  • Teorías Del Aprendizaje Social
  • teoria del modelaje y aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS