Teoría Del Arte: Goya

Páginas: 59 (14683 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TÍTULO: ABC (Madrid)
FECHA: Viernes, 6 de julio de 1928.
TÍTULO (Artículo): “NOTAS DE ARTE. Bibliografía goyesca”
AUTOR: Rafael Domenech

Con motivo del centenario de Goya se han publicado algunas obras relativas a este pintor, que merecen ser estudiadas detenidamente. Las hay que forma un grupo magnífico de documentación gráfica, y, en primer término, debe colocarse el tomo de reproducciones delos dibujos de Goya, que se conservan en el Museo del Prado; de esa obra me ocuparé con extensión. Otras publicaciones son relativas a la vida y el arte de Goya, y por su orientación crítica y su contendido, señalo tres que presentan otras tantas modalidades de concebir y realizar un libro de esa naturaleza; el escrito por Gómez de Serna, el de Pancorba y el de Beruete, segunda edición, refundidahábilmente por el Sr. Sánchez Cantón.
Hay muchos modos de escribir sobre un libro; desde la nota bibliográfica escueta o adornada con elogios, a un breve o extenso extracto del libro, una crítica de él lo más objetiva posible o plenamente subjetiva, es decir, el autor del trabajo crítico, lee y comenta el libro en voz alta para que lo oiga el público.
El libro del Sr. Gómez de la Serna es laantítesis del que escribió Beruete. El valor de éste radica en los datos que aporta sobre la vida y las obras de Goya, no en la crítica de éstas y tampoco en el estudio psicológico del pintor. Así, el libro del señor Beruete tiene un gran valor heurístico, y siempre será obra de consulta para trabajos posteriores.

Casi siempre que se escribe sobre un artista se rotula el trabajo La vida y el arte deFulano; si esto no se escribe, no por ello el contenido es diferente. Sigue la fe puesta en los hechos externos de la vida de un artista, en lo que éste fue como simple hombre, para poderse explicar las características de su arte; pocas veces se hallan estas explicaciones y cuando éstas aparecen, son como motivos externos en la producción del artista. Por ejemplo, Goya muriendo en vejez avanzada ytrabajando hasta los últimos días de su vida, pudo producir una obra completamente suya (sin ayuda de discípulos), muchísimo más numerosa que la de Rosales, que murió en plena juventud. Sorolla, dotado de una rápida y clara visión del natural, de acometividad enérgica y voluntad sostenida para el trabajo, pudo dejar una obra considerable en número y calidad, y ser un pintor impresionista; pero conuna visión rápida y clara del natural –y ésta es ya una dote artística-, con una gran acometividad en sus trabajos y una voluntad sostenida en ellos, no se hace un impresionista y un segundo Sorolla. Así, estas cualidades externas de la actividad del artista, tienen un valor secundario para explicarnos su personalidad y la naturaleza individual de su arte. Yo no diré que haya de renunciarse abuscar la partida de bautismo de un artista; pero, si no se encuentra, no hace falta para conocer plenamente al artista, y hasta el presente nadie ha probado lo contrario.
No se ha precisado bien en el concepto de los que escriben y de los que leen que en ese orden de la actividad humana hay dos clases de trabajos: uno es el de la recopilación de materiales, y otro, el de construir con ellos unlibro. Con muchísima frecuencia ambos tipos se confunden, produciéndose una obra no definida de carácter. Verdad es que se hacen muchos libros, como las construcciones de casas de cartón –son un juguete para la vanidad del autor o una socaliña para ir viviendo-. Cierto es también que se hacen muchas veces segundas ediciones de libros, de los que no está agotada la primera edición; quiero decir que seconstruye un libro metiendo la tijera en las páginas de otros.



TÍTULO: La Esfera (Madrid)
FECHA: Sábado, 7 de julio de 1928. Año XV, Número 757.
TÍTULO (Artículo): “La que creó las mujeres de Goya” (incluido dentro de un Número extraordinario dedicado a Goya).
AUTOR: Margarita Nelken

De Watteau, que murió a principios del XVIII, y cuya obra, por lo tanto, hubo de desenvolverse en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De España , Goya
  • Arte s. xviii. goya
  • Arte de Goya 2Bach
  • TEORIAS DEL ARTE
  • teoria del arte
  • Teoria del arte
  • teoria del arte
  • teoria de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS