Teoría del cargo y del abono

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Teoría del cargo y del abono
La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.
En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
 Practicar las reglas del cargo y el abono.Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.
Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos:
1.
Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempoy por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como la disminución del Activo en caja.
2.
Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja.
3.
Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, almismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre el Capital, como la disminución del Activo en clientes.
Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance.
Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones quesufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos
Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo,Pasivo y del Capital.
Los Libros contables
Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuales son los libros contables obligatorios para las empresas
 LOS LIBROS CONTABLES: CONCEPTO, FUSIÓN Y CLASIFICACIÓN
Un libro contable esun medio material en el que se registran de cualquiera de las formas posibles los hechos patrimoniales o patrimonio. En la práctica, nos referimos a aquellos que cumplen los requisitos establecidos en los artículos 25-33 del Código Mercantil.
Según legislación mercantil:
Obligatorios:
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Libro Diario
De actas (sociedades)
Registro de socios
Libro RegistroVoluntarios:
Resto de libros que desee llevar la empresa según su actividad
Según método contable:
Principales
Libro Diario
Libro Mayor
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
Auxiliares—cualquiera que desarrollen los libros contables principales
Registros—documentos que se relacionan con operaciones que se han realizado o se realizarán
Copiadores—destinados a describir con detalle hechos odocumentos
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: Se clasifican desde dos puntos de vista: Desde el punto de vista legal; y, Desde el punto de vista técnico
1) CLASIFICACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL:
Es la clasificación establecida de acuerdo a ley y que puede ser de dos clases: Libros Obligatorios; y, Libros Voluntarios
LIBROS OBLIGATORIOS:
Sonaquellos libros que deben ser llevados por las empresas de acuerdo a ley y que, según el código de comercio en su artículo 33·, son los siguientes:
Libro de Inventarios y Balances
Libro Diario
Libro Mayor
Libro Caja y bancos
Libro de Registro de Ventas
Registro de Compras
Libro de Planilla electrónica.
Libro registro de activos.
Libro de Actas (para las sociedades)
Libros de Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Cargo Y El Abono
  • Teoria Del Cargo Y Abono
  • Teoria del Cargo y del abono
  • teoría del cargo y el abono
  • Teoria del cargo y del abono
  • “Teoría del cargo y del abono”
  • Teoria Del Cargo Y Del Abono
  • teoria del cargo y el abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS