Teoría del color goethe

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TEORIA DEL COLOR

DE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


Introducción:
“Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, esta es su naturaleza, espontanea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía decolores…” J.W von Goethe.
En su tratado se opuso a la visión puramente física y matemática de Newton, proponiendo que el color depende también, en realidad, de nuestra percepción, en la que se haya involucrado el cerebro, y de los mecanismos del sentido de la vista
.
Desarrollo:
De acuerdo con sus teorías, lo que vemos de un objeto no depende sólo de la materia que lo constituye, ni tan sólode la luz tal como la entendió Newton, sino que depende de una tercera variable que es nuestra percepción del objeto. Goethe intentó deducir las leyes que rigen la armonía de los colores, atendiendo el modo en que los colores nos afectan en tanto ya que somos seres vivos, y como organismos que responden a estímulo, haciendo hincapié, en el aspecto subjetivo de la visión, ya que el aseguraba queal entrar en contacto de un color determinado. Este se sincronizaría de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo.
Después de tratar de reproducir el experimento del prisma de Newton, llego a la conclusión de que “la óptica falla cuando se trata de la experiencia del color en la vida cotidiana”. Estas dos teorías se complementan ya queNewton se orienta por las ciencias naturales y Goethe lo hace bajo un instinto humano.

*El Espectro luminoso según la teoría de Goethe.
- Cuando un haz de luz está rodeado de oscuridad, encontramos tonos amarillos-rojizos en las partes superior, y azul-violáceos en la parte inferior. El espectro verde aparece cuando los bordes violáceos se superponen en la parte roja-amarilla.Cuando un haz de luz está rodeado de luz, se intercambian las partes, es decir azul-violáceos en la parte superior, y amarillos-rojizos en la parte inferior, al solaparse las partes, aparece el magenta en el centro.

*Circulo Cromático.

Consideró como característica esencial del color la simetría y lacomplementariedad. El círculo cromático se sintetiza en las tres siguientes proposiciones: el azul exige anaranjado, el amarillo exige violeta y el púrpura exige el verde.
Su teoría: lo que vemos de un objeto depende de: la materia y la luz, e involucra también una tercera condición: nuestra percepción del objeto.
Siendo así que la percepción del color depende de cada cual, y teniendo cadauno sus propias preferencias y gustos en materia de colores, es difícil negar que todos percibimos, en mayor o menor medida, reacciones físicas ante ciertos colores, sensaciones como la de frío en una habitación pintada de azul claro oh la de calor en otra pintada de naranja, amarillo y rojo. 

Los colores cálidos estimulan la mente, alegran y hasta excitan, mientras que los colores fríosaquietan el ánimo; los negros y grises pueden resultar deprimentes, mientras que el blanco refuerza los sentimientos positivos.

Aunque estas sensaciones son puramente subjetivas y dependen de la percepción de cada cual, las investigaciones de Goethe vinieron a demostrar que son comunes a la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, así como porasociaciones inconscientes de estos colores con determinados fenómenos físicos. 

*TRIÁNGULO ARMONICO DE GOETHE

En el triángulo original de Goethe, los tres primarios están situados en los vértices del mismo; las otras subdivisiones están agrupadas en triángulos secundarios y terciarios, donde los triángulos secundarios representan la mezcla de los dos colores primarios que están a su lado, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Color Goethe
  • Teoria Del Color De Goethe
  • la teoría del color de Goethe
  • Color y teoría del color
  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS