Teoría Del Concepto (Lógica)

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
T E O R I A D E L C O N C E P T O



NATURALEZA DEL CONCEPTO.

El concepto es el elemento lógico, el material con que los organismos lógicos (juicios y raciocinios) se constituyen.

El concepto es una imagen abstracta; también podemos decir que es un reflejo o una representación ideal. El concepto no es, por tanto de índole representativa-sensible, sino intelectual. En la imagensensible, en el recuerdo imaginativo, en la fantasía, nos representamos o fingimos la "casa" con sus propiedades o características sensibles. En el concepto, en cambio, la pensamos sin representaciones sensibles.

No debe considerarse el concepto simplemente como una imagen más pálida que la imagen sensible: como si fuera una imagen atenuada. Concepto e imagen sensible son cosas esencialmentedistintas y, por tanto, incomparables. La imagen es siempre individual y concreta, representa algo determinado provisto de características sensibles. La imagen de un árbol es la de este o aquel árbol determinado, con tal apariencia, tal tamaño, etc. Pero el concepto "árbol", que me permite pensar con rigor lo que conviene a todo árbol, no se refiere a un árbol singular.

Mediante los conceptospensamos la realidad, la poseemos intelectivamente; pero la imagen, aun inadecuada, nos la pone más cerca, nos la muestra más cálida y tangible. Si leo la noticia de una catástrofe (una inundación, un choque de trenes), comprendo intelectualmente lo que dice la escritura y, si ésta se atiene a los hechos, estaré en condiciones de una interpretación conceptual rigurosa de lo ocurrido. Por muyverdadero que sea este conocimiento, no producirá en mi ánimo los movimientos de terror, conmiseración, etc., que suscitará la imagen correlativa, imagen que distará mucho de aproximarse al cuadro de la situación real. En los libros científicos se utilizan las ilustraciones para ofrecer ejemplos concretos de lo que el texto expone en términos desnudamente conceptuales.

Los conceptos puedenrepresentar o reflejar cosas o fenómenos (hechos), cualidades de las cosas o de los fenómenos y relaciones entre cosas o entre fenómenos.


EL CONCEPTO Y EL OBJETO

Todo el conjunto de cosas, fenómenos, cualidades o relaciones reflejados en los conceptos se denominan «objetos».

Los conceptos tienen una manera muy peculiar de referirse a los objetos correspondientes, de ponerlos bajo sí. Elconcepto "casa" es evidentemente distinto del objeto "casa". Es erróneo decir que el concepto es el conjunto de las características esenciales del objeto al cual corresponde, porque, en este caso, las notas del objeto "casa" son: servir para habitar en ella, estar construida con ciertos materiales, etc., y nada que esto conviene al concepto "casa", el cual es un ente meramente lógico. Sin embargo,hay algo en el concepto que se refiere a las características determinantes de "casa", sin lo cual el concepto no nos serviría, como nos sirve, para pensar la "casa", para tenerla intelectualmente presente. El concepto es un elemento lógico que se refiere a un objeto, que lo representa en el plano del pensamiento; hay en él referencias ideales a las características del objeto, y estas referenciasno son sino una especial manera de tomarlas en consideración de contar con ellas.

Examinemos un poco las relaciones del concepto con su objeto. Cualquier clase de objetos puede ser representada en forma de conceptos. Y el objeto de un determinado concepto no tiene que ser un objeto separado y simple; puede ser una realidad particular real ("Jorge Isaacs") o ideal ("un círculo de un metro deradio"), una especie ("caballo"), un ente de la ficción poética ("Remedios la bella"), un complejo de situaciones objetivas ("la región Caribe" "la independencia de Cartagena", "el control de cambios"). El concepto refleja su objeto de una manera única, mediante referencias ideales a las características objetivas, mediante intenciones que apuntan a esas características. El conjunto de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica
  • El concepto logica
  • la lógica del concepto
  • Concepto de logica
  • El Concepto. Logica
  • Conceptos de lógica
  • concepto de lógica
  • Conceptos De Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS