Teoría del conflicto

Páginas: 36 (8965 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:

El conflicto que analizaremos, según el aporte de Entelman, es el que mantienen los empleados del Poder Judicial, representados a través de su gremio, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, y los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, cuyo presidente es la Dra. Aída Tarditti.
El primero de los actores reclama un aumento salarial del 25% parael 2009 retroactivo a enero, condiciones dignas de trabajo, incorporación urgente de personal y una justicia para servir al pueblo. Por su parte el TSJ aduce que no cuenta con los fondos necesarios para atender al reclamo efectuado por el gremio y que sólo puede ofrecer un 7% no retroactivo.
La negativa al pedido ocasionó la adopción de una serie de medidas por ambas partes que provocó unaescalada en el conflicto afectado a grandes sectores de la sociedad. Se llevaron a cabo marchas hacia la Casa de Gobierno, lo que no sólo retrasó la ya “lerda administración de justicia”, sino que también entorpeció el tránsito por las calles cordobesas. También se realizó el denominado “trabajo a código” en virtud del cual se trabaja conforme lo establecen las reglamentaciones si apartarse de lasmismas (por ejemplo los jueces, fiscales y secretarios deberían dictar las resoluciones, de este modo no las podrían realizar los empleados para luego ser corregidas como actualmente se hace) asambleas y paro de actividades, provocando la ausencia de personal en los juzgados.
Estas actividades provocaron la reacción del TSJ quien estableció las guardias mínimas (esto es, personal que no puedeausentarse del lugar de trabajo), descuento en el sueldo de los días de paro y asamblea y además solicitó a los secretarios de cada juzgado que informen sobre los empleados que llevan a cabo este tipo de medidas, para asentar dicha situación en el legajo personal de cada uno, lo que en un futuro afectará posibles ascensos en el cargo.
Finalmente logró llegarse a un acuerdo en virtud del cualse otorgará un aumento del 12% con un incremento que se cobrará este mes y será retroactivo a marzo. El porcentaje restante se abonará con el mes de junio. El acuerdo significa una suba del 10% en el salario de bolsillo de los trabajadores. Con esto cesaron las medidas adoptadas.

ACTORES EN EL CONFLICTO:

Según la definición del diccionario de La Real Academia Española “ACTOR: (Dellat. actor, oris) m. Hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión.// 2. Personaje de una acción o de una obra literaria.// 3. Der. Demandante o acusador.// ...”

Noción de actor en el conflicto:

El conflicto se presenta como una relación social por lo tanto sus actores siempre serán seres humanos, aun cuando encontremos actores plurales o colectivos.Siempre el conflicto es bipolar, es decir que los actores que se enfrentan son solamente dos, todos los que participan en él son encerrados en campos enfrentados por incompatibilidades de objetivos. Sin embargo, en algunos casos se ha llegado a sostener que existen conflictos de “actores múltiples”, empero aún en estos casos, el conflicto continúa estando integrado por dos partes. Lo que sucedees que cuando hay varios participantes con incompatibilidades cruzadas, se perfilan, inicial o progresivamente, dos bandos dentro de los cuales se agrupan todos los miembros de la relación. Lo hacen teniendo en cuenta sus coincidencias sobre los temas que más les interesan o que simbolizan sus valores más elevados. En estos casos, las situaciones de conflicto que puede haber entre los integrantesson postergadas. Entonces: ACTORES serían todos los seres humanos que pertenecen a uno u otro polo del conflicto y que tienen intereses o pretensiones contrapuestas los de un extremo con el de enfrente.
Podemos distinguir actores individuales, son los que el interés esta representado por una sola persona quien a su vez es el único que integra el polo.
Actores colectivos o plurales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS