Teoría Del Conocimiento Kant

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
En la “Crítica de la razón pura” kantiana podemos considerar dos partes: la primera se denomina Doctrina trascendental de los elementos y Doctrina trascendental del método. La 1ª parte se divide en : la estética trascendental, la analítica trascendental y la dialéctica trascendental, que se corresponden a las tres facultades que nuestro autor distingue en el hombre: sensibilidad, entendimientoy razón, y también con los tres tipos de conocimiento, cuyo estudio interesa fundamentalmente a Kant: el conocimiento matemático, el conocimiento físico y el conocimiento metafísico.
-En la estética trascendental estudia las condiciones sensibles del conocimiento, a la vez que muestra cuáles son las condiciones que hacen posible que en las matemáticas existan los juicios sintéticos a priori.-En la analítica trascendental estudia el entendimiento, a la vez que muestra cuáles son las condiciones que hacen que haya juicios sintéticos a priori en la física.
-En la dialéctica trascendental, Kant estudia la razón, a la vez que se ocupa del problema de la posibilidad o imposibilidad de la metafísica, es decir, de si la metafísica satisface las condiciones que hacen posible la formulaciónde los juicios sintéticos a priori.
La explicación que Kant ofrece del conocimiento en la estética trascendental consiste en que para que pueda existir el conocimiento han de darse dos condiciones: el espacio y tiempo. Éstos son denominados “formas a priori de la sensibilidad”, donde las formas no son impresiones ni datos empíricos, sino la forma en que percibimos esas impresiones (sepostula en contra del empirismo), a priori porque son previas a la experiencia, y de la sensibilidad porque pertenecen al conocimiento sensible. También las llama “intuiciones puras”: intuiciones porque no son conceptos elaborados (contra el racionalismo), son únicos; sólo existe un espacio y un tiempo. Y puras porque están vacías de contenido. La sensibilidad es pasiva, recibe impresiones del exteriory la estructura a través de las formas a priori, dándose así los fenómenos. Éstos sólo se dan en nosotros, no existen fuera del sujeto. Espacio y tiempo son propiedades del sujeto. Deduce también Kant que no es el sujeto el que se adapta al objeto, para captarlo, sino el objeto que se adapta a la forma de conocer del sujeto, así como que el primero conocimiento es el fenómeno. Además de exponerlas condiciones sensibles del conocimiento, también se ocupa del conocimiento matemático. Piensa en la posibilidad de la matemática como ciencia porque tiene juicios sintéticos a priori, ya que se basa en el espacio y el tiempo que son formas a priori de la sensibilidad: La Geometría se ocupa del espacio y la Aritmética, del tiempo (la serie numérica se basa en la sucesión temporal).
En laanalítica trascendental, enuncia que si bien es verdad que la sensibilidad percibe los fenómenos, percibir no implica comprender. Es el entendimiento, quien se encarga de comprender lo percibido. Esta comprensión se realiza gracias a los conceptos. Es necesario distinguir dos tipos de conceptos : los conceptos empíricos (proceden de la experiencia. Ej.-casa, árbol…) y los conceptos puros ocategorías (no proceden de la experiencia. Ej.- sustancia, causa, necesidad…). Éstos últimos son condiciones necesarias para la expresión del pensamiento. Son vacías, se llenan con los datos de la experiencia. Son a priori y sólo pueden llenarse con fenómenos, y no tienen aplicación mas allá de la experiencia; al estar vacías tienen que llenarse con datos de ésta. El entendimiento aplica estos conceptospuros o categorías a los fenómenos que nos presenta la sensibilidad. La función del entendimiento es unificar los datos que provienen de la experiencia a través de las categorías. En su analítica trascendental, Kant se ocupa también de la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la física. Ésta tiene por objeto el estudio de la naturaleza como conjunto de fenómenos determinados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant, teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento de kant
  • Comparación Teoria Del Conocimiento Kant Hume
  • Kant, crítica de juicio y teoría del conocimiento
  • Kant y la teoria del conocimiento
  • Immanuel kant
  • El Conocimiento En Kant
  • Teorias de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS