Teoría del conocimiento

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
TOK 2010 AUGUSTO GONZALES IB TWO |

Cómo veo yo el mundo
por Albert Einstein.
.
¡Qué admirable y digna de atención es nuestra situación, la de los hijos de esta Tierra! Cada uno de nosotros sólo se halla aquí para cumplir una breve visita. No sabemos con qué fin, aunque… a veces creemos sentirlo. Desde el punto de vistade la vida cotidiana, y sin reflexionar con más profundidad, sabemos lo siguiente: estamos en la Tierra para los demás, y en primer lugar, para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende plenamente nuestra propia dicha. También existimos para los innumerables desconocidos con cuyo destino nos ligan y encadenan lazos de simpatía.
Todos los días pienso muchísimas veces que mi vida –exterior einterior- descansa sobre el trabajo de los hombres del presente y de los que ya no se encuentran entre los vivos, y que debo realizar un esfuerzo para retribuir en igual medida todo lo que he recibido y lo que sigo recibiendo. Experimento la necesidad de ser frugal, pero a menudo tengo la sensación –diríase apremiante- de que exijo de mi prójimo más de lo necesario. Considero injustificadas lasdiferencias sociales y que, en realidad, están basadas en la violencia. Creo también que sería conveniente para todos, y tanto para el cuerpo como para el espíritu, una vida exterior sencilla y sin mayores pretensiones.
No creo en la libertad de los hombres, tomándola en el sentido filosófico de la palabra. Cada uno obra y procede no sólo bajo una coerción exterior, sino también en la medida de ciertasnecesidades interiores. La sentencia de Schopenhauer: “Aún cuando el hombre puede hacer lo que quiere, no puede, sin embargo, querer lo que quiere”, ha penetrado vivamente en mi espíritu desde mi juventud al verme en presencia de las exigencias de la vida y siempre me sirvió de consuelo, a la vez que de inagotable fuente de tolerancia. Este conocimiento suaviza el sentimiento de responsabilidad–que actúa en forma paralizadora- obrando en el sentido de convencernos de que no debemos tomarnos en serio nosotros no a los demás; lleva a una concepción de la vida que también permite en forma especial el humorismo.
Siempre me pareció insensato, desde el punto de vista objetivo, formularme preguntas sobre el sentido y la finalidad de mi propia existencia, así como la de los semejantes. No obstante,cada individuo abriga ciertos ideales que orientan sus tendencias y sus juicios. En este sentido, jamás me pareció que los placeres y la dicha poseyeran un fin ni tuvieran un objetivo (esta base ética la denomino también “ideal de una piara de cerdos”).
Los ideales que alumbraron mi camino y me infundieron alegre ánimo para vivir, fueron siempre el bien, la belleza y la verdad. Sin la sensaciónde estar de acuerdo con los que piensan de la misma manera, sin la ocupación de lo objetivo, de lo eternamente inalcanzable en el mundo del arte y de la investigación científica, la vida me habría parecido vacía, desprovista de contenido. Los objetivos triviales de las tendencias humanas: la posesión de bienes, el éxito exterior y el lujo, me parecieron execrables desde mis años juveniles.
Miapasionamiento por la justicia social y por las obligaciones del mismo orden, hallábase siempre en íntima contradicción y en pugna con la expresa carencia de necesidad en cuanto al trato y contacto inmediato con los hombres y las comunidades humanas. Soy un verdadero y auténtico Einspänner (viajero solitario), y no pertenezco por completo al Estado, ni al hogar, ni al círculo de amigos y ni siquiera alcírculo familiar más estrecho. Experimento frente a todos estos vínculos, una sensación de extrañeza y la necesidad de soledad, de aislamiento –una sensación que va en aumento con el curso de la edad-. Siento agudamente –aun cuando sin comprenderlo- los límites que separan de la comprensión y del entendimiento con los demás. Bien es cierto que en tales condiciones uno pierde parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS