Teoría Del Conocimiento

Páginas: 57 (14065 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

NOCIONES DE EPISTEMOLOGÍA
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico (Bunge, 1982). En esa definición se puede percibir dos aspectos de la ciencia a ser analizados desde la perspectiva epistemológica, uno es el relativo al proceso de la investigacióncientífica, que viene a ser el aspecto dinámico o diacrónico de la ciencia, y otro se refiere al conocimiento científico expresado en teorías científicas, caracterizado por ser un constructo estable, estructurado, equilibrado o sincrónico.

EPISTEMOLOGÍA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La Teoría del Conocimiento es una interpretación filosófica del conocimiento humano.
El conocimiento es un proceso quese inicia en los sentidos. Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos. |
La sensación es un proceso activo en el cual el órgano sensitivo, parte integrante del Yo sujeto cognoscente, entra contacto con un X que es un no yo. Esta unión, o mejor este contacto, genera una impulso nervioso el cual es causa de la imagen perceptiva. |
Si esta propuesta laconsideramos correcta, entonces parece que podemos escribir: |
(1) P= f(x) |
El conocimiento exige - como mínimo - tres etapas: |
a) La etapa de captación del estimulo exterior. |
b) La formación de la imagen perceptiva (P) |
c) El reconocimiento del contenido de P, esto es, la conciencia.. |

El conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. El sujeto seconduce receptivamente frente al objeto, esto no significa pasividad al contrario puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento. Si el sujeto determina al objeto entonces el objeto se muestra trascendente al sujeto.
El concepto de la verdad expresa la relación del contenido del pensamiento de la imagen con el contenido del objeto. El carácter de trascendente es propiode todos los objetos del conocimiento. Los objetos se dividen en reales e irreales; real es todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna, irreal son los ideales meramente pensados.
Como disciplina autónoma la teoría del conocimiento aparece por primera vez en la Edad Moderna y se considera como su fundador al filósofo inglés John Locke, en el "Ensayo sobre el entendimientohumano", aparecido en 1690 trata de un modo sistemático las cuestiones del origen y la esencia del conocimiento humano. Pero como verdadero fundador de ésta teoría dentro de la filosofía continental se presenta Inmanuel Kant con su obra maestra aparecida en 1781 "Crítica de la razón pura" donde trata de dar un fundamento criticando el conocimiento científico de la naturaleza y denomina como MétodoTrascendental al método de que se sirve en ella. Éste método investiga la validez lógica del conocimiento.
La Teoría del Conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el campo de la gnoseología se tienenconceptos respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de teoría del conocimiento con otros términos como epistemología. Existen problemas fundamentales que plantea una concepción filosófica de la teoría del conocimiento.
Uno de los problemas es la relación entre conocimiento científico y no científico mientras que otro problema importante essobre la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento.
La teoría del conocimiento parece un cajón de sastre donde caben un montón de problemas, pero que cada uno requiere sus propios principios y métodos. Habrá que buscar la unidad de toda esa dispersión de problemas.
Podemos afirmar que el sujeto de todos los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS