Teoría Del Conocimiento

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
EDAD ANTIGUA

Período Cosmológico

Los griegos toman como tema principal su reflexión sobre el mundo que los llamaron cosmos.

* Thales de Mileto, quien sostuvo que el origen de las cosas era el agua.
* Anaximandro de Mileto, el Principio de lo indeterminado.
* Anaxímenes de Mileto, el Principio del mundo es el aire.
* Pitágoras de Samos, quien considera el número como laestructura de las cosas.
* Heráclito de Efeso, quién concebía el cosmos como un fuego que se prendía y se apagaba según su medida.
* Permanides de Elea, quién inició la teoría de ser, es decir, que “el ser es y el no ser no es”, y que “el ser y el pensar con uno y lo mismo”.
* Anaxágoras de Cleazomenas, para quien el origen de las cosas eran las semillas, las que al combinarse recibían elorden introducido por el nous, la inteligencia.
* Empédocles, para quien el fundamento está dado por los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.
* Demócrito de Abdera, quien afirma que son los átomos el principio del cosmos.

Período Antropológico

Los filósofos concentran su preocupación en la reflexión acerca de los problemas del hombre, sus representantes en este período.* Los sofistas, eran los falsos filósofos, educadores pedagogos. Prestigiados por el momento, la de formar hombre, la de capacitarlos para la lucha en el foro; en los tribunales, en la vida. Entre los sofistas más destacados tenemos:
1. Protágoras de Abdera
2. Georgia de Leontini

Período Greco-Romano

* Comienza con la preocupación por explicarse el cosmos como totalidad, dandorespuestas cada vez más sutiles y menos inmediatas.
* La problemática se centra en el hombre y en su comportamiento.
* En este período, el filósofo ya no se conforma con el pensamiento tradicional de su comunidad, aceptado por los demás con una fe incuestionable. Él, a solas, libremente y con la fuerza de su reflexión moral, examina y prueba lo que por sí mismo debe ser sentido comoverdadero.

El esceptismo: Siglo IV al III y del I al II de nuestra era. Sus ideas fundamentales: la suspensión del juicio, la abstención de una preferencia resuelta por uno de los juicios contradictorios. El fundador fue Pirrón (365- 275) plantea que el filósofo es el hombre que aspira a la felicidad es decir la ataraxia. Algunas respuestas que el ofrece son: la actitud auténticamente filosóficaante las cosas es la suspensión del juicio acerca de ellas, el provecho que obtenemos de la suspensión del juicio es la ataraxia en ella ve el escepticismo el grado supremo de felicidad posible para el filósofo.

El epicureísmo: A través de la filosofía de Epicuro (341- 270) la cual constituye la etapa superior de materialismo atomista de la antigüedad Griega. Según Epicuro la función de lafilosofía es crear una ética es decir una doctrina acerca del comportamiento que conduce a la felicidad pero es necesario antes definir el lugar que el hombre ocupa en la propia naturaleza. Por tanto la ética debe sustentarse en la física la cual debe ser precedida por la investigación del conocimiento y su criterio. Plantea que todo lo que percibimos sensorialmente es verdadero y nunca somos engañadospor las percepciones. Su ética combate los prejuicios religiosos que hieren la dignidad del hombre. El criterio de felicidad es la satisfacción y el bien es todo lo que engendra satisfacción, el mal lo que engendra es padecimiento. Señala tres tipos de satisfacción: Las naturales y necesarias para vivir. Las naturales y no necesarias para vivir. Las no necesarias para vivir y no naturales. El sabiobusca únicamente las primeras formas de satisfacción y se abstiene de los restantes. El resultado de la serenidad absoluta o ataraxia, vale decir, la felicidad del filósofo. Su doctrina fue la última escuela materialista de la antigüedad griega.

El estoicismo: (S. IV- III) Escuela que combatió a la doctrina de los estoicos Zenón de Citio: (366- 264). El mundo es un cuerpo vivo y subdividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS