Teoría del delito

Páginas: 111 (27604 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
1. Objeto de estudio
2. Análisis histórico-dogmático del saber relacionado con la teoría del delito
3. Cuadro comparativo de los sistemas del pensamiento penal, Tipo, injusto y acción
4. La estructura del concepto del delito
5. La conducta
6. El resultado
7. La relación causal en el delito
8. La clasificación del delito
9. Ausencia de conducta
10. La tipicidaden el delito. Concepto del tipo

Título original: TEORÍA DEL DELITO (Apuntes para examen)

OBJETO DE ESTUDIO

La dogmática jurídico-penal se ocupa de la interpretación, sistematización, elaboración y desarrollo de las disposiciones legales u opiniones de la doctrina científica en el campo del derecho penal.
La dogmática jurídico-penal se presenta en una doble faceta:
como método deinvestigación (camino para construir un sistema) o como sistema penal (haz de conceptos como resultado de la aplicación del método dogmático).
El objeto de estudio de la dogmática jurídico-penal es la interpretación del Derecho Penal positivo vigente. Las funciones de la dogmática jurídico-penal son:
. Racionaliza la administración de justicia y la toma igualitaria, suministrándole además los criteriosrelevantes para la aplicación de la equidad.
. Proporciona a los ciudadanos seguridad jurídica, permitiéndoles distinguir de antemano claramente lo
punible de lo que no lo es. Al hacer previsibles y coherentes las decisiones judiciales e inteligibles las
leyes.
. Partiendo del “dogma” de las normas positivas que componen un determinado ordenamiento nacional,
armónico, constituye inductiva yanalíticamente, librándolo del panlogismo y poniéndolo en contacto con
la vida social e histórica a través de la teoría del bien jurídico y de la política criminal.
. Aunque carece de definidas e intrínsecas afiliaciones ideológicas, se inclina decididamente hacia la protección de la seguridad jurídica de los ciudadanos.
9.2 CONCEPTO
Se llama Teoría del Delito a la parte de la ciencia delDerecho Penal que se ocupa de explicar qué es el delito en general, es decir, cuáles son las características que debe tener cualquier delito.
La Teoría del Delito es la parte general del Derecho Penal que se compone por un conjunto de estructuras que estudian el origen y la evolución de las tendencias dogmáticas; estudia los elementos que
integran o desintegran el delito; es el puente que une almundo fáctico y el mundo normativo y piedra angular de la ciencia penal.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “delito” provine del termino delicto que significa quebrantamiento de la ley. Deriva del verbo latino delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
En la formación del abogado es imprescindible elconocimiento de la teoría del delito, por ella se logra conocer la naturaleza jurídica y los aspectos que conforman al hecho criminoso. Éste entendido como un fenómeno constituye para muchos no sólo la esencia del Derecho penal, sino en sí la de toda la ciencia jurídica.
La Teoría del delito es una parte de la ciencia del derecho penal; comprende el estudio de los elementos positivos y negativosdel delito, así como sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de éste, mientras que los elementos negativos constituirán su inexistencia; las formas de manifestación se refieren a la aparición del mismo.
Para el estudio y análisis del concepto jurídico-dogmático del delito, se divide doctrinalmente en dos grandes rubros:
Noción Jurídico-dogmáticasustancial del delito.
En donde se estudia la esencia del delito para determinar cuáles son sus elementos. La doctrina para conocer la composición del delito, ha recurrido principalmente a dos concepciones:
a) El concepto totalizador o unitario o sintético que considera al delito como un todo, como un bloque monolítico indivisible, porque su esencia no está en cada elemento, sino en el todo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS