Teoría del Delito

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

TEORÍA DEL DELITO.

Conceptos: La teoría del delito es el conjunto de instrumentos conceptuales aptos para determinar si el hecho que se enjuicia es el presupuesto de la consecuencia jurídico – penal prevista en la ley. También puede decirse que la teoría del delito es el medio técnico jurídico para establecer a quien se debe imputar ciertos hechos y quien debe responder por ellos.
Elementossubjetiva del tipo.
Existen algunas conductas que para ser relevantes para el Derecho penal, han de poseer alguna finalidad o intencionalidad específica, si no contienen ese especial ánimo del sujeto, no interesan y no comportan el significado necesario para crear un riesgo o para dañar el bien jurídico protegido. El legislador, al describir estas conductas en la norma, lo hace mencionandoexpresamente la referencia anímica, intencional o finalística, sin la cual la conducta es absolutamente irrelevante. En definitiva, estas referencias al ánimo, a la intención o a la finalidad con la que actuó el sujeto, pertenecen al tipo, pues sin ellas el comportamiento no significa nada para el derecho penal.
El Código Penal, contienen múltiples delitos descritos con elementos subjetivos. Destacanpor su trascendencia los delitos contra el patrimonio, donde el ánimo de lucro es fundamental para determinar si una conducta es o no constitutiva de delito. Y por ello esta clase de elementos subjetivos se denominan de intención.
Ejemplo: No es lo mismo coger un abrigo de piel con la intención de probárselo, que con la intención de apropiárselo (ánimo de lucro). No es igual tomar una plumaestilográfica de gran valor para probar su escritura, que tomarla con ánimo de apropiarla.
Finalmente, con relación a los delitos descritos con elementos subjetivos, ha de tenerse en presente que jamás pueden realizarse por imprudencia, pues ésta resulta incompatible con la presencia de estos 'elementos anímicos. Así, por ejemplo, no es posible robar imprudentemente: O bien existe ánimo deapoderamiento o no existe.
Clasificación del delito.
Tradicionalmente existen dos criterios para clasificar los delitos.
Por su gravedad las infracciones penales se clasifican en tres clases: delitos graves, delitos menos graves y faltas. La gravedad del hecho se traduce en la pena. En la actualidad, el CP consagra en su artículo 24, distinguiendo tres clases de infracciones penales por su diferentegravedad dispone lo siguiente:
Son delitos graves, las infracciones que la ley castiga con pena grave.
Son delitos menos, graves las infracciones que la ley castiga con pena menos grave.
Son faltas, las infracciones que la ley castiga con pena leve.
Por su naturaleza. Por su naturaleza las infracciones penales se clasifican en delitos comunes y delitos políticos. Para poder determinar una y otracategoría, se ha acudido a criterios objetivos (naturaleza común o política del bien protegido) a criterios subjetivos (si los móviles del autor eran de naturaleza común o política) y a criterios mixtos.
Elementos del delito.
Hecho típico.
Antijuridicidad.
Culpabilidad.
Punibilidad.
Culpabilidad.
No basta con que sea el delito o hecho antijurídico y típico también debe ser el sujeto culpable,el fundamento de la culpabilidad se encuentra en la idea de la libertad humana. La culpabilidad tiene la característica de predominante subjetiva formada por los motivos, las decisiones de voluntad que ha tomado el sujeto o dejado de tomar.
Puede definirse como el juicio de reprobación por la ejecución de un hecho contrario a lo mandado por la ley, el reproche contenido en la culpabilidad comoelemento del delito recae solamente sobre la relación de causalidad psíquica existente entre el agente y el hecho.
La noción de culpabilidad está íntimamente ligada al antijuricidad, sin una conducta antijurídica no hay culpabilidad, como característica básica de las que depende la culpabilidad y las llamadas formas de la culpabilidad: el dolo y la culpa.
Imputación objetiva.
Concepto: Mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS