Teoría Del Delito

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015

TEORIA DEL DELITO
1.- El delito:
a) concepto. La noción del delito ha variado conforme a los momentos históricos, múltiples definiciones se han elaborado de acuerdo con sus diversas corrientes doctrinarias que han respondido a situaciones y necesidades específicas.
b) Definición. Se ha definido el delito como una acción punible, el código penal lo define en su artículo séptimo como el acto uomisión que sanciona las leyes penales, el delito es el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a situaciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

2.- Aspectos positivos y negativos del delito.
Los aspectos positivos del delito son:
a)conducto
b)tipicidad
c)antijuridicidad
d)imputabilidad
e)culpabilidad
f)condicionalidad objetivag)punibilidad
Los aspectos negativos.
a)Falta de conducta
b) ausencia de tipo
c)causas de justificación
d)inimputabilidad
e)causas de inculpabilidad
f)ausencia de condicionalidad objetiva
g)excusas absolutorias

3.-Clasificacion de los delitos
a) Por la conducta del activo.
De acuerdo con este criterio los delitos pueden ser de acción y de omisión. La acción es el movimiento corporal, la actividad, laconducta activa, con la cual se viola la ley prohibitiva, por ejemplo el homicidio, el robo, la violación, etc.
La omisión es el no hacer, la abstención de actuar, la actitud pasiva, por tanto en los delitos de omisión encontramos ausencia, abstención de conducta activa.
b) Por el resultado.
Por el resultado que producen los delitos se dividen en formales y materiales, los primeros son aquell9os queagotan el tipo con acción u omisión del sujeto activo, sin que sea menester para su consumación, la consecuencia de un resultado que altere el mundo exterior, en tales delitos se sanciona la conducta activa u omisiva en sí misma. Los delitos materiales requieren para su integración una mutación, un cambio en el mundo exterior, un resultado material objetivo apreciable por los sentidos, como elhomicidio, las lesiones y otros.
C) Por el daño.
Conforma a este criterio de clasificación los ilícitos penales se dividen en delitos de lesión y de peligro, los delitos de lesión ocasionan un daño real, directo y efectivo a los bienes jurídicamente protegidos, tal es el caso del homicidio, las lesiones, el estupro o la violación; los delitos de peligro únicamente ponen en riesgo, en la posibilidadde producirse un daño al bien tutelado por la norma como el abandono de personas, el ataque peligroso y el disparo de armas de fuego entre otras.
d) Por su duración.
Atendiendo la duración de la infracción a la norma penal, los delitos pueden ser instantáneas, con efectos permanentes, continuados y permanentes. En los delitos instantáneos la acción que los verifica se perfecciona en un solomomento, el cual se agota el delito, como en el homicidio, el robo, las injurias; es decir, hay unidad de acción y resultado. El delito continuado es aquel en el que hay varias acciones y un solo resultado antijurídico. El delito permanente es aquél en el que la acción se consuma, el delito puede prolongarse en el tiempo a voluntad del activo, de modo que en cualquier momento en que se integre la figuratípica se estima que se le lesione el bien jurídicamente protegido, como en el caso del rapto y la privación ilegal de la libertad entre otras.
e) Por el elemento subjetivo o culpabilidad.
Atendiendo al elemento interno, subjetivo, osea, la culpabilidad, los delitos se clasifican en dolosos o intencionales, culposos o imprudenciales y preterintencionales, clasificación que recoge el códigopenal.
f) Por su estructura
Por su estructura los delitos se dividen en:
Simples y complejos, los simples son aquellos en los que las lesiones jurídicas es singular, no existe más de un bien jurídico protegido que es violado a través de su infracción,. Por ejemplo: las lesiones, el homicidio, el estupro, la violación. En el delito complejo encontramos que el tipo unifica la tutela jurídica contenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS