Teoría Del Derecho

Páginas: 43 (10625 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
TEORÍA DEL DERECHO 1ra.

CONCEPTO DE DERECHO.

JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS.

Juicios normativos.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto:

Lato sensu: aplícase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no.

Stricto sensu: corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.

Las reglasprácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades se les nombra normas. Éstas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.

Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, convista a la realización de ciertos fines .

Juicios enunciativos.

Los juicios enunciativos divídanse en verdaderos y falsos.

Juicios normativos.

En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.

LAS LEYES NATURALES.

Son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en lanaturaleza existen.

Ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES (DIFERENCIAS).

1. La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos, provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teórico; el de los juicios normativos es de orden práctico.

2.Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. Toda norma de conducta hallase necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia.

3. Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma que ésteindica.

Mientras la validez de las leyes e hipótesis científicas depende de su corroboración empírica, la de las normas de conducta no está condicionada por su efectividad. La regla de acción que estatuye un deber vale por sí y en sí, incluso en relación con el proceder que la infringe.

DEFINICIÓN.

El Derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta social,producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionada por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinados.

DERECHO OBJETIVO. Es el derecho como norma jurídica que formaparte de un conjunto o sistema de la misma naturaleza (como objeto de estudio). El Derecho es considerado con independencia de los sujetos a los cuales se dirige.

DERECHO SUBJETIVO. Se refiere al sujeto, la persona, a la que se otorga la facultad (sí, el derecho) que le otorga la norma jurídica (el Derecho objetivo).

DERECHO POSITIVO. Es el conjunto de normas (Derecho objetivo)creadas de acuerdo con los procedimientos establecidos por autoridad soberana competente, que rigen en un momento y lugar histórico determinados y de las cuales derivan facultades o prerrogativas (Derecho subjetivo) en relación con los sujetos a los que se dirige.

DERECHO VIGENTE. Es el Derecho positivo que rige en un momento histórico determinado. La autoridad tiene la facultad de derogar(una norma jurídica) o abrogar (un conjunto de normas), es decir, retirarle su vigencia al Derecho objetivo, convirtiéndolo en Derecho no vigente.

DERECHO NATURAL. Es el conjunto de principios morales previos a cualquier autoridad (no es derecho objetivo ni positivo) que rigen en cualquier lugar y momento de la historia (Derecho siempre vigente en todas partes), de los que se derivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS