Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget 
La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir lasrelaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:

Etapa sensorio-motor
Piaget propuso cuatro etapas del desarrollo cognitivo: el período sensorio motor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. El estadio sensoriomotor es laprimera de las cuatros etapas del desarrollo cognitivo que "se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje". En esta etapa, los niños construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, y pisar). Los bebés adquieren el conocimiento del mundode las acciones físicas que realizan dentro de ella. Estas progresan de acción reflexiva e instintiva a luz a principios del pensamiento simbólico hacia el final del estado.
Los niños aprenden que se separan del medio ambiente. Tienen aspecto de medio ambiente, a pesar de que pueden estar fuera del alcance de los sentidos del niño. En esta etapa, según Piaget, el desarrollo de la permanencia delobjeto es uno de los logros más importantes. La permanencia del objeto es la comprensión del niño de que los objetos siguen existiendo a pesar de que él o ella no puede ser visto ni oído. Peek-a-boo is a good test for that. By the end of the sensorimotor period, children develop a permanent sense of self and object (en inglés). El juego "¡ya te vi!" esconder y encontrar es una buena prueba deello. Al final del período sensoriomotor, los niños desarrollan un sentido permanente de sí mismos y del objeto.
Esta etapa tiene lugar desde el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender lapermanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a“aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final deesta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
El Especialista en Operaciones de segunda clase Reginald Harlmon y Técnico en Electrónica de tercera clase Maura Schulze juegan peek-a-boo con un niño en la sala de niños del Hospital Likas
Piaget divide al estadio sensorio-motor en seis sub-estadios":

Sub-estadio
Edad
Descripción Reflejos simples
Nacimiento-6 semanas
"Coordinación de la sensación y la acción a través de comportamientos reflexivos".22Piaget describe tres reflejos primarios: la succión de objetos en la boca, siguiendo objetos que se mueven o interesantes con los ojos, y cerrando la mano cuando un objeto entra en contacto con la palma de la mano (prensión palmar). Durante las primeras seis semanas de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  • Teoria del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Desarrollo cognitivo teorias de piaget y visgostky
  • Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
  • Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget
  • Jean Piaget y el desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS