Teoría del desarrollo moral (Resumen)

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Teoría del desarrollo moral

Desarrollo Moral

Los valores Morales no sólo dependen de factores de personalidad y de influencias culturales, sino que también dependen del desarrollo cognoscitivo.

Jean Piaget (1932), Lawrence Kohlberg (1976) y Selman (1979), son los teóricos que más has estudiado el tema del desarrollo del razonamiento moral, sin embargo los más influyentes son los dosprimeros.

Tanto Piaget como Kohlberg sostienen que los niños no pueden emitir juicios morales sólidos hasta que alcanzan un nivel suficientemente alto de madurez cognoscitiva como para ver las cosas como las vería otra persona.

1. Jean Piaget

El razonamiento moral se desarrolla en dos etapas que coinciden con la etapa pre operacional y de operaciones concretas del desarrollo cognoscitivo.Primera etapa: “Moralidad de la prohibición”, también se le llama “Moralidad Heterónoma” o de cohibición.
En esta etapa los niños tienen una idea estricta sobre los conceptos morales. El niño es egocéntrico por lo que sólo puede tener una forma de ver un asunto moral.
El niño cree que las reglas no pueden ser cambiadas, la conducta es correcta o incorrecta, y cualquier ofensa merece un castigosevero, a menos que él sea el ofensor. La obediencia es absoluta, y las cosas se siguen al pie de la letra, no hay excepción a la regla.

Segunda etapa: “Moralidad de cooperación”, también se le llama “Moralidad autónoma”.

Se caracteriza por la flexibilidad moral, el niño piensa menos egocéntricamente. Se contemplan las intenciones detrás de las acciones. Las reglas son transformadas deacuerdo a las necesidades, y la obediencia se da en el consenso.
Aquí el respeto es mutuo, hay un sentimiento de cooperación con el otro, Faltarle el respeto al otro es faltármelo a mí también.

Concluye que no existe un patrón de moral absoluto o inmodificable, sino que la gente puede formular sus propios códigos de correcto o incorrecto.

2. Teoría de A.P. Selman.
Según este autor, el desarrollomoral está ligado al desempeño de un papel (asumir el punto de vista de otra persona). Selman define la moralidad como la capacidad para considerar el bienestar de otras personas. Selman se preocupa de describir cómo ve el niño las relaciones a través del tiempo.
Por lo tanto un aumento en la capacidad para imaginar cómo piensa y siente otra persona, se relacionaría con la capacidad paraformular juicios morales.
Para explicar el desarrollo del juicio del juicio m oral, describe 5 etapas que dicen relación al momento de estructuración en que se encuentra el niño.
Etapa “O” aproximadamente de 4 a 6 años. Aquí el niño es egocéntrico, piensa que su punto de vista es el único posible, y juzga de acuerdo a esta creencia.
Por eso, si una niñita le ha prometido a su mama nosubirse al árbol, y ve a un gato arriba de este, no vera ningún problema en subirse porque a ella le gustan los gatos y quiere salvarlo.
Etapa “1” aproximadamente de 6 a 8 años. Aquí los niños se dan cuenta que los otros los pueden interpretar una situación de manera diferente.
Eso si no entiende que el otro puede tener las contradicciones entre el deseo y la conducta. Las conductas son buenas omalas.
Etapa “2” aproximadamente de 8 a 10 años. Aquí el niño desarrolla lo que se llama “con ciencia recíproca” ve su subjetividad como diferente de la del otro, comienza el niño a resolver sus conflictos de manera dialogada, p/ej. si el otro esta enojado piensa que le puede estar pasando y no llega a pegarle así no mas.
Etapa” 3” de 10 a 12 años ahora los niños pueden imaginar laperspectiva de una tercera persona por ejemplo si un hombre necesita un medicamento para la salud de su esposa, y como no tiene plata lo roba, el niño piensa que si el juez escucha su historia, entenderá sus motivos, y lo dejara libre.
Etapa”4” esta etapa ocurre en la adolescencia y post, el joven se da cuenta que ponerse en el lugar de otra persona no siempre resuelve el problema.
Tomando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del desarrollo de la moral
  • Teoria Del Desarrollo Moral
  • Teoria del desarrollo moral
  • Teoria Del Desarrollo Moral
  • Teoria Del Desarrollo Moral
  • teorías del desarrollo moral
  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teorías Del Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS