Teoría del desarrollo moral según Kohlberg

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
Teoría del desarrollo moral según Kohlberg
La moral se desarrolla en cada individuo a través de múltiples etapas por las que todo ser humano pasó o debe pasar en algún momento de su vida. Estasetapas se dan en el mismo orden para todos los seres humanos, pero no de la misma manera. Según el autor, el paso de una etapa a la siguiente es un proceso de aprendizaje irreversible en el que seadquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. A continuación se explicaran cada una de las etapas de forma clara y concisa.
Nivel pre-convencional: Para un niño sus actuaciones puedenser buenas o malas, teniendo en cuenta las recompensas o castigos que le traigan como consecuencia. El niño atiende normal culturales y calificaciones de bueno, malo, justo o injusto, e interpreta estascalificaciones de acuerdo a las consecuencias o del poder de quien dicta la norma.
Etapa 1: las consecuencias de una acción deciden si es bueno o malo, independientemente del significado o valor dela consecuencia. La mente del niño juzga basado en castigos y obediencia.
Etapa 2: Esta bien toda acción que trae beneficios y satisface necesidades, aparece la noción de lo correcto, lo equitativo,aplicadas en el plano material. La reciprocidad se convierte en un asunto de ‘’tú me das, yo te doy’’
Nivel convencional: La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al ordensocial. Se cree que mantener las expectativas de su grupo es algo valioso, hay conformidad con las expectativas personales y el orden social, y se identifica con las personas de su grupo.
Etapa 3: Seentiende que una buena conducta es la que agrada a los otros, la conducta se valora por sus intenciones, el buen comportamiento es el que complace y ayuda a los otros y por tanto recibe aprobación. Segana la aprobación siendo agradable.
Etapa 4: La conducta correcta es cumplir con los deberes, tener respeto a la autoridad y acatar un orden social, hay una orientación hacia la autoridad, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral según kohlberg
  • Teoría del desarrollo moral de kohlberg.
  • teoria desarrollo moral Kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral kohlberg
  • Teoria del desarrollo moral de kohlberg
  • Etapas del desarrollo moral segun kohlberg
  • Etapas del desarrollo moral según kohlberg
  • Desarrollo Moral: Introduccion A La Teoria De Kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS