Teoría del discurso

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Sánchez Gómez Carlos Mauricio
Teorías del discurso
sua

Aportes teóricos y analíticos de las teorías del discurso a las ciencias de la comunicación.

Pueden identificarse tres grandes tendencias que con respecto de la conceptualización del discurso:
- la aproximación formalista, que ve al discurso como fuente de sí mismo, sea que se trate de frases o enunciados. Como principalesexponentes se cita a Zellig y Greimas.
- la aproximación enunciativa en la que se destacan Benveniste y Jakobson, considera al discurso como parte de un modelo de comunicación se define como una determinada circunstancia de lugar y de tiempo en que un determinado sujeto de enunciación organiza su lenguaje en función de un determinado destinatario.
- la aproximación materialista del discurso; conexponentes como Pecheux y Robin, quienes entienden al discurso como una práctica social vinculada a sus condiciones sociales de producción y a su marco de producción institucional, ideológica- cultural e histórico.
Si bien las tres perspectivas señaladas consignan aportes a la construcción académico- histórica del análisis del discurso, la última se prioriza en el desarrollo del presente trabajo. Dadoque se pretende analizar procesos de promoción de la salud en tanto “práctica social” que se organiza y objetiva en contextos particulares, transformándose así en “práctica discursiva
Actualmente, es posible caracterizar al discurso desde una marcada difusión que lo posiciona como método y/o herramienta en los campos disciplinarios. Su estudio y análisis va ganando terreno en áreas problemáticasde renovado interés y en fenómenos de nueva emergencia.
La pregunta por el sentido de éste se vuelven cuestiones esenciales para el análisis social actual. Los procesos de diálogo, la interacción, las relaciones, las mediaciones, la producción de nuevas subjetividades; suponen superficies en las que se juega lo simbólico, esa dimensión que termina por demostrar su materialidad determinante en laconstrucción cotidiana de la realidad. Es en estos procesos y juegos donde el discurso se constituye como tal.
Van Dijk define al discurso como fenómeno práctico, social y cultural y afirma que “…los usuarios del lenguaje que lo emplean, realizan actos sociales y participan en la interacción social a través de la conversación y otros tipos de diálogo. La interacción emerge en contextossociales y culturales diversos…”.
En la misma línea, Casamiglia B. y Tusón V. (1999) señalan:
“Hablar de discurso es, ante todo, hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito. El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que crea vida social”.
Ambas citas subrayan laimportancia de dos concepciones centrales para la comprensión social del discurso: el concepto de práctica social y el de contexto. Respecto del primero, es fundamental advertir la importancia que le confiere para pensar el discurso desde una dinámica hacedora, que constituye y conforma áreas de conocimiento, que objetiva saberes y que contribuye a reproducir relaciones de poder.
LOS PRINCIPIOS ENLA ACCION DEL AD
1. Lo escrito y lo oral en su entorno natural: significa que cualquier estudio de AD debe tener como centro un material de trabajo que refleje realmente lo que ocurre en la interacción. Se deben evitar ejemplos inventados o construidos en favor de datos reales o "corpus". Los datos no pueden "editarse" o someterlos a un proceso de "sanitización" sino estudiados tal como sonrecogidos en la realidad o contexto social.
2. El contexto: el discurso debe ser estudiado preferentemente como constituyente de su situación local, global, socio-cultural. De muchas maneras los discursos orales y escritos indican, reflejan o señalan su pertenencia contextual. Así las estructuras contextuales se deben observar y analizar en detalle y también como posibles consecuencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Discurso
  • teorias del discurso
  • La Teoría Del Discurso
  • Teoria Del Discurso
  • Teoria del Discurso
  • Teoria del discurso
  • Teoría del discurso
  • Teoría del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS