Teoría del diseño

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Cultura, cultura basura. Ideas sueltas.
Las condiciones culturales influyen directamente en el diseño.
Los personajes de comics se convierten en símbolos que trascienden el personaje.
Los horóscopos te fabrican una personalidad y te relacionan con un famoso (personalidad artificial, fabricación ajena).
Los signos (como un escudo de un equipo de fútbol) forman elementos cohesionadores –unapersona se siente parte de un grupo de gente porque comparte sentimientos parecidos, aunque muchas veces esos sentimientos se buscan para formar parte de ese grupo -, pasa lo mismo con los himnos (música).
Los medios de entretenimiento actuales se basan en la falta total de ética para entretener en el circo. Se habla así de sexo, mentiras y telebasura. El sexo –tabú durante siglos- es el mayorgenerador de mentiras en la actualidad. E incluso la publicidad, que nunca ha contado con tanto presupuesto, tiene un nivel muy bajo. Sencillamente se crea algo “auténtico” que de auténtico tiene la idea de su creador y poco más (coche tuneado).
La cultura de lo espiritual se enfrenta al mundo de los símbolos. La fabricación de símbolos no tiene ya un carácter místico, sino tienen una lógica demercado brutal –externalización de producción-. Se ha creado además una fe similar en el mundo del deporte, donde los símbolos tienen tanto importancia como en las religiones.
El modelo obrero es hoy en día el universal (el modelo burgués se universalizó tras la II GM), las clases altas se intentan diferenciar en la estética (y aunque no lo ponga en las marcas, símbolos al fin y al cabo).
Lacreatividad tiene hoy en día dos vías: hacer lo que le gusta al cliente y hacer lo que te gusta a ti obviando al cliente.
Iconosfera.
Las relaciones entre imágenes están ligadas y eso crea nuestro mundo, de tal forma que funcionan como un lenguaje. Y funcionan de esta forma porque nos obsesionamos en buscar un sistema que organice nuestros alrededor. El lenguaje hablado es más importante en lacomunicación, pero no deja de pasar lo mismo con las imágenes ya que somos totalmente obsesivos con la figuración, le damos forma a las cosas, eliminando lo innecesario para ello. Las cosas tienen que parecerse a algo (interruptor con la forma de Jesús). Se puede hablar de que las formas hablan sobre sí mismas y no sobre la naturaleza.
Utopía del futuro.
La naturaleza fue considerada durantesiglos (y hasta la ilustración aproximadamente) la gran carcelera del mundo –le ponía barreras reales-, por ello debía ser siervo del hombre. Para ello los ilustrados argumentaban que el “saber es poder” y tal concepto daría la oportunidad de predecir la naturaleza. Por lo tanto a través de la razón se conseguiría un futuro más próspero (una generación viviría siempre mejor que la anterior). Laprincipal similitud que aportan en la idea bíblica del paraíso y eso para el hombre medieval (basando su vida en la supervivencia y por lo tanto en el presente) era impensable.
Es por esto que en la premisa futurista los hábitos de vida debían cambiar y el arte con ellos. Los profetas de este mundo serían los ingenieros y los arquitectos. El problema del momento era que los objetos hechos pormáquinas eran extremadamente feos –el nivel del artesano era muy superior-.
Las formas -creativas de la industria- se encuentran entre su forma natural (una silla es una silla) y la propia necesidad de la industria por mostrarse como algo nuevo (las TV de los 50 eran radios con pantalla). Esto se produce porque los diseños de algo nuevo son muy conservadores –basándose en algo ya creado-. Aunque haymomentos en que cambios brutales son bien aceptados (tren diesel frente al de vapor).
Un ejemplo de éxito de esta perspectiva es el Tupperware, era de un material nuevo –plástico-, carecía de ornamento alguno y parecía realmente moderno.
El culmen de esta visión llega con los robots, hechos a imagen y semejanza de los hombres, poniéndose a altura de un dios.
Retro –revival-.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño
  • teoria del diseño
  • Teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS