TEORÍA DEL ENSAYO

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
TEMA 6. El ensayo
Lo primero sería la necesidad de un adjetivo. ¿Sería necesario hablar de ensayo literario? Sí pero a condición de no entenderlo sólo como un tipo de literatura. En el ensayo literario entraría Ortega y Gasset, Sánchez Ferlosio, etc. Pero no entraría una tesis doctoral publicada por quién sea, que bibliotecariamente se clasifica como ensayo pero es una monografía.
Hay unmontón de monografías académicas que no tienen por qué hablar de literatura y no todas tienen la categoría de ensayo. Tienen una distinción peculiar según quien lo haya escrito.
Llamamos ensayo a aquella obra que tiene relación con un estilo de autor y se distingue por ello. En las monografías no vamos a ellas por el autor sino por la información que nos proporcionan. Prima, por tanto, lo generaltemático sobre lo estilístico es imprescindible. Pedro Ullón de Haro tiene un ensayo en el que separa géneros ensayísticos y ensayo. Pozuelo prefiere hablar de monografías académicas. El ensayo filosófico propende a ser ensayo. Otro rasgo es que el género ensayo tiene un corpus donde no hay seguridad siempre en su formación.
Así como hay obras muy claramente ensayos, otras no lo son tanto.
Otraparadoja histórica del género ensayo es que quedo fuera de la tríada y se ha metido con calzador no demasiado lúcido.
Hay un elemento importante que merece la pena estudiarse. El género novela como escritura desatada. Cervantes lo concibe como suma de libros donde también cabía el ensayo.
Essais de Montaine (1582) y el Quijote (1625). En la misma época se da el final del diálogo renacentista yel comienzo de los dos grandes géneros nuevos (ensayo y novela). Donde se tensa el arco de la modernidad está el ensayo y la novela.
Se reconoce por parte de todo el mundo el género ensayo en la obra Essais de Montaigne traducido como Ensayos. Pero que se llamaba como prueba, tentativa… dándose cuenta Montaigne de que estaba innovando una nueva forma de escritura. Pozuelo Yvancos considera quehay una familia de géneros donde agrupa unos géneros que se unen por la relación directa de quienes escriben, no son géneros de la ficción sino de testimonios del yo. Montaigne está interviniendo en un una nueva escritura junto con Santa Teresa que da protuberancia al yo.
Lo central de las escrituras del yo para Pozuelo Yvancos no cree que sea que tratan de un yo personal porque el yo personalpuede estar disfrazado. Esto es, en Lázaro de Tormes hay un yo personal porque tiene forma de una autobiografía pero el problema está en que hay que distinguir las ficcionalizaciones del yo. Muchas novelas están escritas en primera persona y debemos saber distinguirlo del yo personal no ficticio del yo del ensayo y de la biografía.
Hay un cuento de Borges El espejo y La máscara donde Borges serefiere a una historia en la que el rey de Irlanda va exigiendo al pueblo Ollan que escriba una obra sobre sus hazañas y entonces Ollan escribe una oda declamada que no gusta al rey. Es una oda llena de hazañas, de alabanzas hecha a imitación de los modelos antiguos. Dice el narrador Todo está bien y sin embargo nada ha pasado en los pulsos no corre más a prisa la sangre… Le parecía al rey que estabamuerto. El segundo poema que trae Ollan no respeta las reglas, ni las retóricas, las metáforas (apuntes).
Nace la idea de originalidad en los tratamientos de los asuntos vinculándola a la idea del yo que es capaz de incorporar algo propio.
Hay otro fenómeno que es importante aparte de la manifestación de un yo que se siente original. Ese fenómeno es la categoría de autor el que escribe esalguien que ha adquirido esa categoría.
Los códices eran obras de diferentes autores. Fue con la imprenta cuando empiezan a hacer el libro que se desvincula del resto de autores y está muy vinculado a uno mismo. El cancionero de Petrarca, por ejemplo.
Montaigne viene a decir que no es tan importante el asunto del que trata como la perspectiva de la que se cuente. Un ensayo será importante por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo teoria
  • Ensayo de teorias del estado
  • ensayo teorias
  • Ensayo TEORIA
  • Ensayo de teorias
  • Ensayo De Teoria
  • Ensayo de las teorias
  • Ensayo Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS