Teoría del Estado Moderno

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
ESTADO MODERNO

Aparición

Cuando Platón habla de que la Polis es el summum bien y que sin ella el hombre caería en la regresión y en el primitivismo, a lo que se está refiriendo es a las instituciones políticas del pueblo griego; es decir a la Polis. Para que aparezca la Polis debe existir una división del trabajo, ya qu aquélla representa el summum bien y la posibilidad del hombre de querealice tareas de perfeccionamiento moral y político. Según Séller, la aparición del Estado moderno debió darse al tener los pueblos un nivel de vida determinado y una división del trabajo. Así, hay un fundamento económico en el origen del Estado. El Estado Moderno aparece cuando se han producido en Europa las siguientes causas: El Renacimiento, la Reforma y la expansión geográfica y susdescubrimientos1.
A partir del siglo XII se observa una paulatina consolidación de los reinos, particularmente el de Francia, que con la dinastía de los Capetos va estructurando poco a poco la unidad nacional apoyándose en las ciudades y fortaleciendo su autoridad sobre el territorio. En este momento el rey no sólo es el dirigente de un pueblo, sino que ahora su mando se ejerce sobre una circunscripciónterritorial que habrá de constituir, con el tiempo, la base de la unidad nacional. Pero el ascenso del poderío de los reyes y los principios de la noción de nacionalidad no reemplazan al sistema feudal y al feudalismo que sigue siendo característica de la época y los propios reyes utilizan las instituciones de tipo feudal para su provecho, en el sentido de emplear la naturaleza jurídica de loslazos de vasallaje para establecer su dominio, siendo así que el feudalismo, en un momento significó el retroceso de la unidad, la fragmentación y la dispersión de las autoridades junto a una excesiva autonomía local, que sirve, sobre las mismas bases jurídicas, para cimentar la posición de los reyes. La estructura piramidal del feudalismo creada mediante la distribución sucesiva de beneficios entierra, tenía al rey únicamente como cabeza formal ; el reconocimiento hacia él sólo significaba un punto relativo en la unión de ésta conformación social.
Pero en la medida en que el monarca cuenta con recursos económicos obtenidos del comercio y acrecienta su dominio, resultando así que el rey resultaba el propietario original de todas las tierras concedidas en beneficio, traduciéndose esto enmanifestaciones prácticas de sumisión por parte de los beneficiario.2
Los reyes imponen a sus vasallos que les rindan homenaje, como manifestación de fidelidad; tienen la función de suprema autoridad judicial; otra facultad es la de confiscación que consistía en quitarle el feudo a quien no fuera digno de él; tienen la capacidad de la aplicación de impuestos, que le permite al rey obtener recursos decarácter público, tanto en la participación en la producción agrícola como recursos frescos que provienen del comercio de las ciudades, mediante el otorgamiento de franquicias para la instalación de mercados.
La transferencia de medios económicos da origen a tensiones y pugnas entre la aristocracia feudal y la nueva clase burguesa. La burguesía habrá se ser el sustento social del desarrollomonárquico al actuar como un elemento decisivo en el enfrentamiento entre el rey y la nobleza a inclinar la balanza en términos generales a favor del rey.
El papado ve decrecer paulatinamente su poderío e incluso la idea de imperio, en el sentido de unidad general política de Europa, va desgastándose para dar paso a la aceptación de que cada rey era “emperador en su reino”

Jorge Jellinek revelaque “aunque de una manera completamente aislada, la palabra status se encontraba en Inglaterra en el siglo XIV “, y después de citar algún escrito de esa época, añade que “el uso del término fue más frecuente en el siglo XV”. Existe no obstante una opinión coincidente, en el sentido de que fue Maquiavelo quien “introdujo la palabra estado en la literatura política”. El príncipe se inicia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Modernidad
  • Teorias modernas
  • Teoria Moderna
  • teoria del estado moderno
  • Teorias de la modernidad
  • Teoria Moderna
  • Teoría atómica moderna
  • Teorias post modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS