Teoría Del Estado

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TEORÍA DEL ESTADO

1.- COCEPTO DE ESTADO.
Es un ente jurídico supremo no visible pero palpable en los sujetos jurídicos en un orden sometido establecido, que los limita y reconoce derechos.

2.- ESTRUCTURA DEL ESTADO
Está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Constitución, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia delPoder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

3.-CUÁL ES EL OBJETO DEL ESTADO.
Es el Estado Nacional Moderno

4.- CUÁL ES EL FIN DEL ESTADO.
Si tomamos una constitución formal o escritura como la nuestra, el fin es enunciado fundamentalmente en el preámbulo, afianzar la justicia, promover el bienestar general, asegurar los beneficios de la libertad, consolidar la paz, promover a la defensacomún.

5.- CUÁLES FUERON LAS RAZONES DEL SURGIMIENTO DEL ESTADO
Surge como respuesta a la necesidad de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política, que surge en la edad media.

6.- QUÉ ES LA MONARQUÍA
Es una forma de gobierno donde el cargo supremo de un Estado[->0] es vitalicio y se designa, generalmente, a través de un orden hereditario. Quien ocupaeste cargo es el monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, káiser, etc. El Estado que es regido por un monarca también puede recibir el nombre de reino, además de monarquía.

7.- ELEMENTOS COMPONENTES DEL ESTADO
Territorio: Es el espacio terrestre, aéreo y marítimo sobre el cual el ente estatal ejerce supoder. El territorio está regulado en los art. 27 y del 42 al 48 de la Constitución y se conforma por los siguientes elementos: La superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental, los zócalos submarinos y el subsuelo.
Población: Es un grupo humano que reside en un cierto espacio físico, guardando con éste una relación también de carácter físico.
Gobierno o Poder: Designa elconjunto de poderes públicos de los órganos a quienes se sustituye en el ejercicio supremo de la soberanía.

8.- ELEMENTOS PREVIOS DEL ESTADO.
Población, Territorio y Gobierno.

9.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO.
Poder político, Ordenamiento jurídico y teleología.

10.- CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE SIRVEN PARA CONSTITUIR UN ESTADO
Territorio, Población y Gobierno

11.- ESTADOABSOLUTISTA.
Se conforma principalmente por una persona que es el que decidirá y tomará las decisiones con la ayuda de un parlamento.
12.- ESTADOS MODERNOS.
Estado de derecho: Regula no sólo las actividades de los particulares, si no también la de los órganos públicos del poder (ejecutivo, legislativo y judicial).

Estado del bienestar: Es en donde se demanda el mantenimiento del equilibrioeconómico en general y la persecución de fines de justicia social.

Estado gendarme: Tipo de organización política que propugnaba el liberalismo originalmente, en el que la autoridad pública no debía interveniren asuntos privados a menos que fuera llamado.

Estado Liberal: Es aquel cuya forma es la democracia, por que la voluntad estatal u orden jurídicos es producida por los mismos que a ella estánsometidos.

13.- FUNCIONES DEL ESTADO MODERNO
Regulador De actividades, o de ejecutor de las mismas, es la forma de actividad del Estado que se manifiesta como expresión creadora de las normas.

14.- RAZÓN DEL ESTADO.
Es el modo de decidir y obrar que un gobernante toma para poder conservar la salud y la fuerza del Estado.

15.- SOBERANÍA
El concepto de soberanía se refiere al uso delpoder de mando1 o del control político2 que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder.

16.- MÉTODOS QUE UTILIZA LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO
Observación: Estudia los fenómenos políticos, así como los procesos de integración del Estado.
Experimentación: Atiende al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS