Teoría del estado

Páginas: 51 (12674 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Teoría del Estado

En el nivel de estudio en que nos encontramos se identifica que los temas analizados en páginas anteriores son previos y fundamentales para iniciar formalmente el conocimiento del Estado, a partir de la identificación en la historia de las grandes etapas de relación política entre los hombres, y el surgimiento de la filosofía; de manera holística el tema se concentra en elcuadro siguiente:

ETAPAS POLÍTICAS

Desde el punto de vista político la historia del hombre se ha desarrollado en 4 etapas, que en resumen son las siguientes:

* 1.- PRIMITIVA
* 2.- ANTIGUA
* 3.- EDAD MEDIA
* 4.- ESTADO MODERNO


Etapa Primitiva:

Se inicia con la aparición del hombre en la tierra y concluye con la aparición de la agricultura (hombresedentario). Característica de esta época es que, el hombre es nómada.

Etapa Antigua:

Se inicia con la aparición de la agricultura. Primera acción cultural del hombre. Característica fundamental lo es el desarrollo del pensamiento, destacan los grandes pensadores filosóficos de la Grecia como los Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles. Esta concluye con la oficialización del cristianismo en elImperio Romano, el hecho que destaca el fin de esta etapa, es la coronación de Carlo Magno por el Papa, quién con ello oficializa la religión Cristiana (catolicismo), que prevalece en el período inmediato y representa la decadencia del Imperio Romano.

Edad Media:

Nace con la oficialización del Cristianismo. Características, la cultura se reservó para los claustros religiosos delcristianismo, Europa dividido en reinados, dentro de ella se desarrollo el movimiento conocido como El Renacimiento, el cual concluye con los enfrentamientos de los Reyes con el pontificado (guerras) destacando la derrota del Papa Bonifacio VIII por Felipe el Hermoso, el nacimiento de la Revolución Francesa y la protesta de Martín Lutero.

Estado Moderno

Nace a partir de los siguientes hechos:Caída del Pontificado, Revolución Industrial, Revolución Francesa, el Renacimiento y Reforma Protestante. En la actualidad es la etapa que estamos viviendo con diferentes matices, desde el año de 1679, hasta nuestros días.6
FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA:

Hermann Heller precisa con claridad cual es la función de la Ciencia política al decir: “La ciencia política solo puede tener función de cienciasi se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias. Si no se acepta esto, una declaración sobre cualquier proceso político puede, en verdad, llenar la función práctica de servir como arma en la lucha política para la conquista y defensa de las posiciones de dominación, pero no cumple una misión teórica”.El pensamiento de Heller que hemos transcrito reiteramos, precisa con gran claridad la misión por realizar del conocimiento político cuando aspira a obtener la calidad científica. En primer lugar debe efectuarse una descripción, esto es, un examen analítico del fenómeno político determinando sus componentes. A continuación debe interpretarse ese fenómeno que se ha descrito, es decir, debepenetrarse en su interioridad para determinar el sentido y las funciones de ese fenómeno, efectuando la crítica del mismo, esto es, considerándolo a la luz de los valores.
El resultado de esa descripción y crítica ha de expresarse por medio de principios generales que habrán de regir en sus postulados la realidad de esos fenómenos para que sus conclusiones sean verdaderas y obligatorias. Lo que acabamosde expresar corresponde, igualmente por sinonimia a la Teoría Política.

POSIBILIDAD DE UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA EN ESTE ORDEN:
En consecuencia, la política tendrá carácter científico cuando llegue a establecer en forma verdadera y obligatoria principios de descripción interpretación y crítica de los fenómenos políticos. Si no lo hace, será un simple conocimiento empírico, sin validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS