Teoría del extrañamiento

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Tiene su origen en el formalismo ruso. Su representante, Viktor Shklovski, buscó un modelo que "permitiera explicar cómo los mecanismos literarios producen efectos estéticos”. Posicionó su postura,en contra de la percepción automatizada, con la unión de los conceptos de arte y literatura.
Aportó el concepto de extrañamiento, refiriéndose al objetivo de la literatura de dar una perspectivadiferente a la habitual visión de la realidad, al presentarla en contextos diversos a los acostumbrados o al representarla de un modo en el cual se nota que la representación es una ficción.
Elextrañamiento es recrear algo; así el artista lo que hace es (re)ver la realidad de otra forma, y así nos la presenta en sus obras, como extrañas a nuestra mirada. Se crea así en los destinatarios unsentimiento de alienación, despersonalización: se trata de descubrir que en su vida frecuentemente están alienados, automatizados.
-Por un lado, la cotidianidad hace que se "perdiera la frescura de nuestrapercepción de los objetos", haciendo de todo algo automatizado.
-Por otro lado, como salvador de ese medio alienado por la automatización, hace entrada triunfal el arte. Su técnica de salvaciónconsiste en hacer extraños los objetos "crear formas complicadas, incrementar la dificultad y la extensión de la percepción”. Como se ve, el extrañamiento no afecta a la percepción, sino a lapresentación de cómo son percibidos los objetos o palabras.
En consecuencia, Shklovski crea el concepto de desautomatización. El extrañamiento ante lo no conocido. Hay ruptura significante-significado. Ladesautomatización irrumpe en nuestra percepción rebelándose contra su carácter colectivo y socializado.
Finalmente así desautomatizar es extrañarse, ver otra perspectiva, buscar una manera de presentarlas cosas como nunca vistas, singularizándolas, sacándolas de contexto para hacerlas llamativas.
Es una incesante persecución del entendimiento a través de un discurso que genera en el lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraño
  • extraño
  • extraño
  • Extrañamiento
  • Extrañeidad
  • lo extraño
  • Extrañar
  • Extraño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS