Teoría del Fuego

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Teoría del Fuego

1- INTRODUCCION
2- EL FUEGO
3- DEFINICIONES
4- CLASES DE FUEGO
5- PROPAGACION DEL FUEGO
6- DEFINICIONES
7- CLASES DE LIQUIDOS INFLAMABLES
8- TIPO DE MATAFUEGO
9- USO DEL LOS MATAFUEGO
10- FICHA TECNICA - ALCOHOL ETILICO (ETANOL)
11- CODIGO NFPA



1- INTRODUCCION
La protección contra incendios abarca todas las medidas relacionadas con la defensa de la vidahumana y la preservación de la propiedad, la detección y la extinción de incendios.
La prevención de incendios no debería ser considerada como sinónimo de protección contra incendios, sino como un término que indica las medidas que están dirigidas, específicamente, a prevenir el comienzo de los incendios.
A nivel industrial en nuestro país las salidas a incendios representan el 12%, donde el 23% delas causas de incendios corresponden al factor eléctrico, el 21% por aparatos productores de calor y el 15% a líquidos inflamables, además, de otros, según estadísticas del año 1992.
Para prevenir las diferentes causas de incendio, debemos conocer algunos detalles sobre el fuego y sus elementos.

2- EL FUEGO

Es una reacción química en cadena con desprendimiento de luz y calor, dondeintervienen tres elementos (combustible, calor y oxígeno), conocidos como el triángulo del fuego.






COMBUSTIBLES:
Los materiales combustibles los encontramos en tres estados:
Sólidos: madera, papel, tela, cartón, plásticos, etc…
Líquidos: gasolina, alcohol, aguarrás, thiner, diesel, etc…
Gaseosos: propano, butano, acetileno, hidrogeno, metano, etc…
Todo material combustible debe calentarsepara producir vapores inflamables que combinados con el oxigeno y la fuente de ignición producen fuego.

EL OXIGENO:
La atmosfera está compuesta por un 100% de volumen distribuida de la siguiente manera: 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y un 1% de gases nobles. Normalmente el fuego requiere de un mínimo de 16% de oxigeno y un máximo de 21%, en las mezclas inferiores el 16% el fuego entra enun estado latente y eventualmente se extinguiría por falta de oxigeno.


EL CALOR
Las fuentes de calor a menudo pueden originarse en el equipo que falla o en el encendido mientras este trabaja apropiadamente (hornos, calderas, secadoras y otros). El calor es el elemento más importante del producto de la combustión para la propagación del fuego, permitiendo que otros materiales emitan vaporinflamable que combinados con oxigeno forman una mezcla explosiva.

REACCION EN CADENA
Una vez que se ha presentado la combustión o sea que se ha dado inicio al fuego, se presenta un cuarto factor y este es la reacción química en cadena. Esta es una reacción autosuficiente que produce energía o productos que pueden causar reacciones ulteriores de la misma clase.

ORIGEN DE UN INCENDIO
Losincendios siempre comienzan siendo pequeños, por lo general, por algún descuido humano o por problemas eléctricos y van adquiriendo mayor dimensión e intensidad si encuentran oxígeno y combustibles disponibles. En el interior de un edificio puede que el oxígeno se agote a medida que crezca el tamaño del incendio. Si hay oxígeno suficiente y la combustión es relativamente completa, como resultado,el incendio es muy rápido. Las temperaturas llegarán a un orden de entre 35º y 400º C. En ella aumentan las llamas y la temperatura sube de 400º a 550° C. Se reduce drásticamente el contenido de oxígeno, retrocediendo el fuego a su punto de origen y se mantiene latente en forma de brasas, al no poder propagarse por falta de oxígeno. La producción de calor es muy elevada, con temperaturas de 550hasta 1.100° C. En esta etapa, la combustión incompleta emite un humo denso, quedando atrapado en el interior del edificio junto con los gases combustibles sobrecalentados, estos gases se calientan por encima de su temperatura de inflamación, la que no se puede producir por falta de oxígeno. Si penetra aire en el lugar antes de desalojar los gases, éstos pueden inflamarse y provocar una explosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría del fuego
  • teoria del fuego
  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría Del Fuego
  • Teoria del fuego
  • Teoría del fuego
  • Teoria Del Fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS