Teoría del iap

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PART ICIPATIVA (IAP)

El investigador no debe actuar como el búho de Minerva, no está para contemplar sino para transformar. Alicia Kirchner

Para poder generar procesosde cambio, es necesario que conozcamos la realidad del territorio en donde queremos intervenir. Una forma de hacerlo es a través de la Investigación acción participativa.

La investigación acciónparticipativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante u n proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre losdiferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

Esta metodología combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la p oblación cuya realidad seaborda.

Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo yampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

La IAP, por tanto, no rechaza el papel del especialista pero sí plantea el para qué y el para quién de lainvestigación como primer problema a resolver .

En una IAP hablamos de objetivar la realidad en una dinámica de investigación que surge y se desarrolla como proceso en la

complementariedad permanente dedistintos saberes –el saber técnico, el saber cotidiano-. En este sentido, podríamos referirnos a una construcción dialéctica del saber que parte de considerar al objeto a investigar como sujeto(protagonista de la investigación) y a la finalidad de la investigación como

transformación social. Este tipo de construcción, enmarcada en un proceso de investigación colectivo, genera como síntesisdinámica un n uevo conocimiento científico sobre una situación problemática determinada.

Una realidad social no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iap
  • Que es iap
  • Que es el iap
  • La iap
  • Que es el iap
  • Que es la iap
  • Definiciones iap
  • EVOLUCION IAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS