Teoría del mercado

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
TEORIA DEL MERCADO
CONCEPTO DE MERCADO: El lugar en que presencian las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio, (el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero).
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas conlos productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
CLASES DE MERCADO
Los mercados según el número de Demandantes y Oferentes (Compradores y Vendedores).
De manera resumida podemos hablar; por tanto, de dos tipos de mercado:
La CompetenciaPerfecta: Se caracteriza por que existe muchos vendedores y muchos compradores, el producto es homogéneo (bienes y servicios idénticos), no existen barreras de entrada y existe una información transparente que llega a todos los productores y a todos los vendedores. La presencia de un número de oferentes elevado hace que la cantidad producida por cada empresa sea demasiado pequeña parainfluir en el precio de mercado. Si una empresa aumenta el precio de bien o servicio, sus clientes dejaran de comprar en beneficio de las demás. No hay por tanto, una empresa lo suficientemente fuerte o grande para que sus acciones tengan un efecto sobre la oferta total.
Competencia Imperfecta: En realidad hemos de referirnos a las competencia imperfecta como forma más frecuente defuncionamiento de los mercados Las razones o causas, entre otras, por las que se presentan estos fallos son:
Causas “naturales”, Monopolios Naturales.
Barreras de entrada de orden legal o económico
ECONOMIA DE ESCALA que permite producir a costes o precios medios más bajos
Las formas típicas que adaptan los mercados de competencia imperfecta son las siguientes:“EL MONOPOLIO, EL OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA”
Las características de este mercado Son.
Un único oferente. El monopolista vive una situación de domino, en la que puede imponer los precios que más le interesan para maximizar los beneficios o puede fijara la cantidad que va a vender a los consumidores.
El producto es homogéneo. Solo se produce ese bien o servicioExisten barreras de entrada. Algunas de ellas pueden ser “naturales” (servicios de aguas, recogidas de basuras, etc.)
El Oligopolio: Es el mercado en el que hay muchos demandantes y pocos oferentes (muchos compradores y pocos vendedores). Es una oferta de organización del mercado en el que un número reducido de empresas controla la oferta. Se da con bastante frecuencia.
Lasempresas productoras son interdependientes, pues la influencia que pueden ejercer en el precio depende de la reacción de sus rivales. Este grado de competencia suele eliminarse mediante acuerdos tácitos (no se expresa o no se dice) o/y expresos para marcar los precios o para repartirse el mercado.
La Competencia Monopolista: La tendencia de las empresas en los sistemas de economía de mercado es lade buscar la ventaja competitiva, es decir, una posición dominante en el mercado en el que actúan. Esto ha llevado a alguna de ellas a diferenciar los productos o servicios que ofrecen (por ejemplo: en el mercado de ordenadores los de gran capacidad = segmentar) tratando de ofrecer un bien o un servicio en régimen de monopolio o cuasi-monopolio
Las características básicas de este mercado son lassiguientes:
Existen muchos oferentes (vendedores)
El producto no es homogéneo. Los productos cumplen la misma función pero hay diferencias en las calidades, estilos, diseños que a los ojos del consumidor los hace únicos.
Las barreras de entrada se limitan a la diferenciación del producto, lo que, sin embargo, es una barrera importante.
LA DEMANDA
se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del mercado
  • Teoría Del Mercado
  • Teoría del mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoría del mercado
  • TEORIA DE MERCADOS
  • teoría del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS