Teoría del naturalismo

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Teoria del Naturalismo de Jean-Jacques Rousseau

La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturalesque pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social enfunción del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materialespropios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.

El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que locondujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.
Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo lecriticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseaupropone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de losupranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) sonsuficientes para explicar todos los fenómenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina.

Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria naturalista
  • la seleccion natural es una teoria erfecta
  • Teoria De La Seleccion Natural
  • Teorías de la selección natural
  • Teoria de la evolucion por la seleccion natural
  • Teoria Economica Recursos Naturales
  • Teoria De La Seleccion Natural
  • la teoria del comercio y los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS