Teoría Del Origen Multiple

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
TEORIA DE ORIGEN MULTIPLE

Esta teoría tuvo como principal defensor al antropólogo francés Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias,algunas por el estrecho de Bering y otras por el Océano Pacífico.

Rivet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka, postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides tambiénllegaron a América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana como lo planteó Mendez Correa. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada“poliracial” o de "origen multiple".



TEORIA DEL ORIGEN UNICO


TEORÍA DEL ORIGEN ÚNICO O MONORACIAL DE ALEX HRDLICKA
Por Arturo Gómez Alarcón

Fue defendida por el checo-norteamericano AlexHrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, delperiodo Plesitoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente.

Hrdlicka era partidario del origenmonoracial del indígena americano. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire defamilia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

Esta teoría inmigracionista asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y losamerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”,una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.

A favor de su tesis monoracial, Hrdlicka sostuvo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Origen Multiple
  • Teoria del origen multiple
  • Teorías científicas : origen único y origen múltiple
  • Teoria de origen multiple
  • teoria del origen multiple
  • Teoria De Origen Multiple
  • Teoria del origen multiple
  • origen multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS