Teoría Del Poblamiento Tardío

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Teoría del poblamiento tardío (clovis)

Rutas migratorias de los haplogrupos A, B, C, D y X.
La teoría clásica sobre el poblamiento de América, sostiene que aproximadamente hace 13.000 años adp un pequeño grupo de seres humanos procedente de Siberia había ingresado al continente americano por el Puente de Beringiahacia Alaska en el período dela era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, el valle del río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la cultura clovis, en el actual territorio de Nuevo México (Estados Unidos), de la cual a su vez descienden todas las demás culturas originarias americanas. Labase de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos excavados desde la década de 1930 que constituyen la bien estudiada cultura clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanza (punta clovis).
-------------------------------------------------
Teoría del poblamiento temprano y los análisis genéticos
Artículo principal: Poblamiento de América (ruta genética)
Conrelación a la teoría del poblamiento temprano y la llegada de los ancestros de todos los pueblos nativos de América que presentan descendientes actuales; los estudios generales a nivel genético permitirían la posibilidad de poblamientos de sus ancestros a partir de fechas menores a los 70.000 años. Esto ya que el análisis genético del cromosoma Y derivados de muy recientes investigaciones indica unantepasado masculino común de origen africano (conocido como Adán cromosomal-Y) para todos los humanos actuales; y sugiere que habría nacido hace alrededor de 70.000 años.1
En este sentido, el análisis genético no podría descartar la llegada de otros posibles grupos humanos más antiguos que no presenten descendientes masculinos actuales; ya que elhomo sapiens habría aparecido entre 300.000 a130.000 años.2 Sin embargo el poblamiento de América por estos grupos más antiguos en fechas anteriores a 70.000 años debería ser realmente muy poco probable; ya que sólo en el oeste de Asia se han encontrado fósiles más antiguos a la fecha genéticamente limitante de 70.000 años fuera de África. (Estos restos son atribuibles a tempranos homo sapiens y presentan una antigüedad de 90.000 años, pero su realrelación con los humanos modernos aún es discutida).3 Igualmente un desplazamiento directo de África a América de estos grupos se cree que sería técnicamente improbable de acuerdo al nivel de desarrollo cultural actualmente conocido de estos grupos humanos que existieron en África.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_poblamiento_temprano
En 1884 el paleontólogo argentino FlorentinoAmeghino sorprendió a la comunidad científica con su "Teoría Autoctonista" del Poblamiento de América. Anunció que había descubierto en las Pampas Argentinas, restos óseos de remotos antepasados de la especie humana. Su planteamiento autoctonista fue finalmente desechado, después de candentes polémicas, en base a nuevas y rigurosas investigaciones.
Sabemos ahora que son las teorías inmigracionistas lasque nos acercan a la verdadera historia del poblamiento inicial de este continente. Los más renombrados estudiosos del tema durante el siglo pasado fueron: el checo-estadounidense Alex Hrdlicka (Teoría Asiática), el francés Paul Rívet (Teoría Oceánica) y el portuguésMendes Correa (Teoría Australiana). Estos científicos son verdaderos clásicos de la antropología americana que, sin embargo,discreparon en varios aspectos de los orígenes del hombre americano.
http://poblamerica.blogspot.com/2008/01/las-teoras-del-poblamiento-de-amrica.html
Teorias Del Poblamiento De America - Presentation Transcript
1. TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA Lic. Margot Pino Alarcón
2. Introducción
* Cristóbal Colón
* Américo Vespucio
* Papa Paulo III
* Arias Montano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento tardio en el continente americano
  • Teorías del poblamiento
  • teoría de poblamiento
  • Teorìas Sobre El Poblamiento Americano
  • teorias sobre el poblamiento deamerica
  • Teorías sobre el poblamiento de America
  • Teorías Poblamiento Americano
  • Teorías del poblamiento de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS