Teoría del proceso

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

“Demanda” es uno de los términos más utilizados en nuestro medio al momento de referirse a un proceso judicial, así mismo se sabe que para un abogado o notario es indispensable conocer su significado. Por ello, a continuación se presenta una serie de definiciones y ejemplificaciones que tienen como objeto buscar el uso adecuado de dicho vocablo. Así también se analizará la baselegal, los requisitos y la forma correcta de establecer un proceso.












LA DEMANDA
Se dijo que la demanda está íntimamente ligada con la acción procesal, ya que a través de la misma se materializa el arranque en proceso.
Como punto de partida, se debe tener presente que la demanda es un escrito, pero que no todos los escritos son demandas; por lo tanto, para hacerlas senecesita saber hacer escritos. Sabiendo esto, se pueden interponer y contestar, así como promover incidentes, solicitar que se habrá una prueba o un proceso y se dicte un auto para mejor fallar, etc.
Producto del razonamiento anterior , en la definición de demanda no debe omitirse que es un escrito, ya que la demanda es el primer escrito que presenta un sujeto procesal llamado actor, mediante el cualpone en movimiento un órgano jurisdiccional y exige una pretensión del sujeto procesal llamado demandado, lo cual se decidirá en sentencia.
Es notable que, en las definiciones anteriores, ya se han involucrado algunos conocimientos adquiridos, los que podrían denominarse insumos. Por ejemplo, si se piensa que el proceso es un inmenso mar, el cual se pretende cruzar para llegar a puerto seguro,se requiere de ciertas herramientas, como una lancha, un motor, combustible, etc. Sin embargo, para el abogado serían los conocimientos que utiliza para un proceso.

LA DEMANDA ES
Primer escrito que presenta el actor contiene la pretensión
El primer escrito es el inicio; el arranque, la acción procesal. A este escrito no siempre se le va a llamar Demanda. Por ejemplo, si se inicia un procesode conocimiento como podría ser en un Juicio Ordinario, un Juicio Oral o un Juicio Sumario al escrito que le diera inicio si se le denominaría Demanda.
Sin embargo, en el proceso de interponer un incidente, este iniciaría con un primer escrito, pero ya no se le podría llamar Demanda. Así mismo, en un proceso cautelar y en una prueba anticipada.
Entonces, es importante saber que toda actividadprocesal inicia con un Primer Escrito, pero que deberá denominársele dependiendo de la actividad que se planteará ante un órgano jurisdiccional competente.
Se puede decir que lo que se debe aprender es a hacer escritos, por lo que el siguiente paso es analizar cada uno de los artículos importantes que le dan forma a un primer escrito.
Como si se tratara de una ecuación aritmética, se propone lasiguiente fórmula:
ARTICULOS + ESTRUCTURA = ESCRITOS
Ahora, corresponde desarrollar paso a paso la formula anterior.
ARTICULO 50. CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
Regula dos aspectos importantes como requisitos en un escrito: el primero, la asistencia Técnica y el segundo, el timbre forense.
• LA ASISTENCIA TECNICA
La asistencia técnica se refiere a que toda persona debe actuar bajoel auxilio de un Abogado, lo cual debe integrarse con lo regulado en los artículos 196 y 197de la Ley del Organismo Judicial. El primero se refiere a que el abogado debe ser colegiado activo; lo cual significa que debe estar al día en el pago de sus cuotas en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El segundo artículo se refiere a que todo escrito que se presente ante tribunales debe irrespaldado con la firma y sello de abogado colegiado activo.
• EL TIMBRE FORENSE
El timbre forense se refiere a que todo escrito que se presente ante tribunales debe llevar un timbre forense de valor de un quetzal por cada hoja original; el cual debe habilitarse.
La Ley señala que el escrito que no lleve timbre Forense será rechazado; sin embargo, existe una resolución de la Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS