Teoría democrática (juan linz)

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Teoría Democrática (Juan Linz)

La Democracia de Hoy

La Democracia es un sistema político para gobernar basado en la libertad legal para formular y proclamar alternativas políticas en una sociedad con las libertades de asociación, de expresión y otras básicas de la persona que hagan posible una competencia libre y no violenta entre líderes. Con Revelación periódica del derecho paragobernar, con la inclusión de todos los cargos políticos efectivos en el proceso democrático y que permita una participación plena de todos los miembros de la comunidad política, cualquiera que fuesen sus preferencias políticas, siempre que se exprese pacíficamente.
El sufragio dentro de la democracia pasa a ser un punto muy importante ya que en la antigüedad existían muchas exclusiones por respecto alvoto, pero hoy no se puede mantener la exclusión de ningún grupo social del sufragio si no es por la fuerza, y por lo tanto el más amplio sufragio posible es el requisito para que podamos llamar a un sistema “democrático”.
“EN LA MEDIDA QUE UN ESTADO NO TENGA LEGITIMIDAD PARA SUS CIUDADANOS O NO EXISTA COMO ENTIDAD POLÍTICA, NO ES POSIBLE UN REGÍMEN DEMOCRATICO”.
Dentro del sistema democráticosiempre va a ver un líder ya que la comunidad no puede gobernar por si sola, un líder democrático en cierta forma tiene que estar preparado tanto intelectualmente como moralmente y tener condiciones de liderazgo aunque los electores al momento de decidir por quién los va a representar no toman estas condiciones tanto en cuenta, aunque todo el que sea elegido debe de estar rodeado e influenciadopor gente preparada que le ayude al momento de ejercer su mandato. Muchas de las veces los candidatos son ciudadanos que toda su vida se han desenvuelto en este ambiente ya sea como líder de un partido político, legislador entre otros.
Una democracia parlamentaria constitucional ejerce una autoridad moral pero no un poder efectivo, que está en las manos del presidente del gobierno.
Lasdemocracias son constitucionales y por lo tanto el que ejerce el poder debe desarrollar su mando bajo las leyes y reglas estipuladas dentro de la misma.
Para que un sistema político sea señalado como Democrático este debe garantizar la libertad política de los ciudadanos.

Variedad de Democracias

Casi toda Latinoamérica está bajo regímenes democráticos.
Las cuales se han dado a través del tiempo y ndonde las circunstancias de las sociedades en donde se dieron estas instituciones democráticas no son iguales a las de ahora por lo tanto no chocan en contradicciones. Los Diferentes tipos de Democracia:
1. Democracias consolidadas: los países que se han mantenido a través de los años a fin comenzando a finales de los siglos XIX y comienzos del siglo XX, como lo son los países de las monarquíasescandinavas y británicas, el primer país democrático del mundo el de Estados Unidos.
Estos países han presentado problemas, pero la estabilidad y continuidad del sistema democrático de estos países nunca se ha puesto en duda.
2. Los países con instituciones democráticas después de la segunda guerra mundial y que han sido uno de los más sólidos durante ese periodo de tiempo han sido Alemania,Japón, Italia, Francia, y posteriormente la India.


La Novedad de las Futuras Democracias
La nueva Democracia nace en un contexto histórico, social, económico y cultural muy distinto de su antecesor.
Por otro lado puede surgir la paradoja antes de la democracia política sea efectiva y esté completamente legitimada y consolidada, las nuevas democracias experimenten presiones a favor de unamayor democratización, para la cual puedan no estar preparados.

El Futuro de una Ideología
Los partidos políticos son fundamentales dentro de la democracia ya que estos son los que van a estructural y organizar las medidas de competencias por el poder en todos los niveles del gobierno. La Democracia, especialmente en las grandes sociedades urbanizadas, no es posible que sé de esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Jose Linz
  • Teorias democraticas
  • Resumen del texto de Juan J. Linz (2007). “Conclusiones: los partidos políticos en la política democrática,...
  • Teoria Democratica-Paticipativa
  • Joseph Schumpeter: Teoría democrática.
  • La Teoria Democratica Del As
  • Presidencialismo o parlamentarismo, juan linz
  • Teoria y Tematica De Juan Rulfo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS