Teoría diseño Organizacional Capitulo 2

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
ESTRATEGIA, DISEÑO ORGANIZACIONAL Y EFECTIVIDAD
CAPÍTULO Nº 2


EL ROL DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Una meta organizacional es un resultado o un punto final al que una organización desea llegar. Los altos directivos son los directos responsables de determinar las metas de una organización, las estrategias y el diseño organizacional, estas últimas se refieren a ladirección que tomará la organización para alcanzar el objetivo final. Por otro lado los gerentes de nivel medio se encargan de realizar la misma labor, pero para los principales departamentos.
Para establecer la dirección que deberá seguir la organización, primero es necesario evaluar las oportunidades y amenazas (entorno externo) y evaluar las fortalezas y debilidades (entorno interno), luego esnecesario definir la misión de la organización y las metas oficiales, de esta manera los líderes podrán crear estrategias y metas operativas específicas que lleven a cumplir la misión.
El diseño organizacional dependerá de todo el análisis realizado a la dirección organizacional. Es decir, si se busca una organización que aprende o una organización basada en la eficiencia.
Por último los gerentesdeberán evaluar el grado en el que la organización cumple con su meta y de este modo establecer nuevas metas y la dirección estratégica a futuro.
PROPÓSITO ORGANIZACIONAL
Intento estratégico
Se refiere a la energía y recursos e la organización que están destinadas a una meta enfocada.
Misión, motivo de existencia de la organización. Ayuda a que los clientes, empleados, inversionistas, proveedores ycompetidores conozcan lo que la empresa busca alcanzar.
Ventaja competitiva, se refiere a lo que distingue a la organización. Los gerentes analizan los entornos externo e interno para conocer cuáles son las capacidades que necesita la organización.
Competencia central. Es aquello que una empresa hace especialmente bien en comparación a sus competidores, los mismos pueden ser área de investigación,conocimiento de tecnologías y desarrollos superiores.
Metas Operativas
Son metas designadas los resultados que se desean obtener a través de los procedimientos de operación reales de la organización, por lo general dan dirección a las decisiones cotidianas y a las actividades en los departamentos.
Desempeño general, basado en la rentabilidad (utilidad neta y utilidad por acción), crecimiento(incremento de ventas o utilidades con el tiempo) y volumen (ventas totales o productos proporcionados).
Recursos, se refiere a la adquisición del material o recursos financieros. (obtención de financiamiento, contratación de graduados en tecnología, maquinaría de primer nivel).
Mercado, la organización desea ser parte del mismo.
Desarrollo de los empleados, capacitación, promoción, seguridad ycrecimiento de los mismos.
Productividad, cantidad de producción obtenida de los recursos disponibles.
Innovación y cambio, la capacidad de adaptarse a cambios inesperados.

La importancia de las metas
Las metas oficiales describen un propósito general y las metas operativas representan las principales tareas de la organización, dan dirección y motivación al empleado de las organizaciones. Se ha podidonotar que las metas son importantes ya que a todas las personas que forman parte de la organización les gusta tener un enfoque o dirección para realizar sus actividades y esfuerzos.
MARCO DE REFERENCIA PARA SELECCIONAR LA ESTRATEGIA Y EL DISEÑO
Los gerentes deben seleccionar las opciones de estrategia y diseño que ayudarán a que la organización alcance su objetivo. Una estrategia es un plan paraalcanzar las metas (analizando el entorno competitivo)
ESTRATEGIAS Y FUERZAS DE PORTER
La amenaza de nuevos competidores, las organizaciones pueden sentir cierta presión por las nuevas entradas de competencias, para enfrentarse a ello se deberán bajar precios o aumentar las inversiones.
El poder de los proveedores, los grandes proveedores pueden limitar la calidad del producto y fijar precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria y diseño organizacional capitulo 5
  • Ensayo capitulo 1 libro teoria y diseño organizacional
  • Teoría de Diseño Organizacional
  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Diseño Organizacional Administracion 2
  • TAREA 2 TEORIAS ORGANIZACIONALES
  • conceptos capitulo 1 y 2 del libro teoria y diseño organizacional
  • capitulo 2 teoria del estado resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS